LA PLATA: DEFINICIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA TIERRA

Luego de dos días de acampe en las orillas de la autopista Buenos Aires La Plata, los agricultores organizados en la Unión de trabajadores de la tierra, consiguieron un acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Nación en el que recuperaran tierras para 80 familias bajo el proyecto “Colonia Agrícola Integral de Abastecimiento Urbano”.

Durante las jornadas del 31 de marzo y 1 de abril alrededor de 100 familias de horticultores y floricultores del Cordón hortícola platense acamparon a la vera de la autopista Buenos Aires  La Plata. Dos días de acampe y una historia de lucha y organización fueron los antecedentes para el acuerdo firmado  con el Ministerio de Agricultura de la Nación. Una buena noticia que combina la voluntad política, la resistencia y la organización popular en pos de promover trabajo digno en el marco de un modelo económico popular, social y solidario.

 

 

Hace un año
En el mes de octubre del año pasado a través de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), organización que los nuclea, estos trabajadores presentaron el Proyecto de “Colonia Agrícola Integral de Abastecimiento Urbano” (CAIAU) ante funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires  y de la Municipalidad de La Plata.  Se trata de un  proyecto que contempla un modelo de producción y trabajo más solidario y justo, que se encuentra en las antípodas del modelo hegemónico de producción agrícola que  sólo entiende a la tierra y a la siembra de alimentos como un negocio, donde los trabajadores suelen trabajar día y noche en condiciones deplorables, y  los precios son manejados a merced de un puñado de empresarios. De este modo los consumidores terminan comprando a  precios concentrados y el productor convirtiéndose en un peon del agro negocio, cada vez mas  lejos de la posibilidad de acceder a la propiedad de la tierra que trabajan y cultivan junto a su familia.

Al día de hoy

Frente a los dos días que estas mas de cien familias sostuvieron en acampe, las autoridades provinciales y nacionales respondieron con un compromiso de entrega de tierras para ochenta familias.
La firma de un convenio con las autoridades que se hicieron presentes en el lugar para escuchar los reclamos, fueron definitorios para que los productores levantaran provisoriamente la medida de fuerza.
Representantes de las carteras de Asuntos Agrarios y Agricultura de la provincia bonaerense así como del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno nacional, se comprometieron a entregar tierras fiscales para ochenta familias a ejecutar en los próximos meses, así como maquinaria para el trabajo y un camión para la comercialización de los productos.
“Hoy podemos decir que ya se avanzó en la firma por parte del  ministro de uno de los proyectos para la compra de maquinaria y camión para la producción y comercialización”, afirma el comunicado difundido por la UTT.
En cuanto a la tierra, los funcionarios se comprometieron a establecer cuáles serán las tierras a adjudicar dentro de los próximos 45 días. El acuerdo se refrendó en presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Miguel Angel Rosetto.
Por otra también se  avanzo en mesas de trabajo en conjunto con la mesa regional de productores de Buenos Aires, quienes acordaron que la prioridad la tendrán aquellas 80 familias que realizaron el acampe.
Actualmente los productores se encuentran en la cuenta regresiva a la espera de que se cumpla el plazo de estos  45 días. De lo contrario, según nos pudo adelantar Rosalia Pellegrini, miembro de la UTT regional,  volverán al acampe por tiempo indeterminado.
Queda claro que la  lucha y  la organización popular,  son acciones distintivas de los proyectos colectivos productores de otro modelo económico. Es, en definitiva, lo que tracciona la voluntad política, que lógicamente, acompaña los procesos de organización popular, no sin dificultades. La visibilidad de estas experiencias así como su difusión, son imprescindibles para la apropiación y la comprensión plena  de las demandas de los trabajadores populares,  por parte de un colectivo más amplio de la ciudadanía. Sin voluntad y proyecto políticos, sin comunicación social y sin organización popular, se hará cuesta arriba la transformación de un modelo extractivista de la vida humana.
La colonia agrícola Integral de Abastecimiento Urbano, es un ejemplo, entre tantos otros, que pone de manifiesta la necesidad de organizar fuerzas diversas para la generación de trabajo digno basado en los preceptos de la economía popular, social y solidaria.

Fuente: Portal de la Economía Popular, Social y Solidaria

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>