LA PAMPA: TRABAJADORES DE FRIGORÍFICO DE URIBURI CONFORMARÍAN UNA COOPERATIVA PARA FUNCIONAR COMO EMPRESA RECUPERADA

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, se reunió con trabajadores del paralizado frigorífico de Uriburu, donde se transmitió los trámites necesarios para conformar una cooperativa y comenzar a operar la planta como una fábrica recuperada. Ferrán indicó que el objetivo será faenar equinos como se viene haciendo, y la idea es que la cooperativa ofrezca el servicio de faena a usuarios, y que no encaren el negocio en forma integral porque es complejo. Además, se analiza como alternativa que el frigorífico  preste el servicio de  faena de ciervos, con destino tanto a consumo interno como exportación, dijo Ferrán.

 

 

 

 

El encuentro se realizó en el Concejo Deliberante de Uriburu y se informó a aproximadamente 30 empleados de la frustrada empresa, las distintas instancias que deben recorrer para conformar una cooperativa de trabajo bajo la modalidad de Fábrica Recuperada. Este es el puntapié hacia la recuperación y reapertura del frigorífico por parte de los empleados.
El ministro Ferrán explicó que el objetivo del encuentro fue iniciar “un proceso de recuperación de sus fuentes laborales a través de una propuesta de conformar  una Cooperativa de Trabajo”. “EL compromiso asumido  desde el Gobierno de La Pampa es acompañarlos para que este proceso tenga éxito y hubo un gran interés de parte de los operarios para llevar adelante este proyecto”, dijo.

PROCESOS
Inicialmente habrá un proceso de capacitación a cargo de la subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de La Pampa, luego vendrá el proceso de conformación de la cooperativa y despues se comenzará a trabajar en el plan de negocios del frigorífico.
“A trabajar se puede empezar  inmediatamente, pero empezar a operar el frigorífico puede llevar un tiempo estimado en 3 meses aproximadamente, que es el período que se requiere  para obtener la licencia como cooperativa a nivel nacional”, explicó Ferrán. Y recordó que también “se requiere la autorización del juez para operar la planta en caso de que la misma  quiebre, lo cual es el objetivo,  para que luego pase a la órbita de la justicia”.

Fuente: Radio Don

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>