LA METROPOLITANA CONTRAATACA Y LAS FAMILIAS ACAMPAN

La policía porteña desalojó ayer violentamente a veinte familias del barrio de la Boca, con gases lacrimógenos y un fuerte operativo policial. Luego de una tensa jornada, las familias decidieron acampar sobre Almirante Brown y exigen una respuesta del gobierno de Mauricio Macri.

 

 

 

Poco después de las nueve de la mañana, efectivos de la Metropolitana forzaron la puerta de la vivienda ubicado en Brown 1287 y, sin mediar negociación, ingresaron al lugar tirando gases. Más de ochenta vecinos se sorprendieron al ver a los uniformados: no sólo no les llegó orden que notificara el desalojo sino que además tenían una audiencia judicial el 18 de octubre por el desalojo.
Los vecinos no entendieron nada. Decenas de niños gritaban y lloraban por los gases mientras los metropolitanos recorrían la vivienda. Uno de los niños tuvo que ser llevado de urgencia al hospital porque sufría asma y una mujer embarazada se tropezó en pleno operativo y se golpeó. Con un embarazo de seis meses, en el día de ayer sufrió pérdidas y denunció a la fuerza policial porteña por la situación.
Las familias que se encontraban en el lugar eran alrededor de 20 y denunciaron las amenazas y golpes de los efectivos metropolitanos. «Entraron y empezaron a tirar gases y gritar que nos vayamos», afirmó un vecino. Otra vecina, madre de dos niños, dice: “Primero rompieron la puerta con un fierro y después los policías se encargaron de meter miedo, nos amenazaban con echarnos, nos obligaron a guardar todas nuestras pertenencias”. 
Rápidamente las organizaciones barriales de la Boca, entre ellas el MPR y el Frente Darío Santillán así como los medios barriales Radio Gráfica y Sur Capitalino se acercaron al lugar. Los movimientos cortaron la Avenida Almirante Brown en la intersección de Olavarría para exigir una solución habitacional para las familias. 
Ya de noche, las familias se reunieron y decidieron acampar frente al inmueble. Silvana, una de las vecinas, lo explicaba con claridad: “Nos vamos a quedar hasta el final. Nuestros hijos tienen derecho a una vivienda digna. Los chicos se descompusieron, varios fueron llevados al hospital,  la metropolitana amenazaba, golpeaba, fue muy agresivo. Nosotros no tenemos adónde ir, no es que no queremos ir a otro lado. Pero no nos queda otra. Necesitamos viviendas definitivas, un lugar con el cual pueda decirle a mi hijo, esta es tu casa, nadie te va a sacar a patadas”.

El mediático fiscal

La causa de usurpación se encuentra en  manos del juzgado Penal Contravencional y de Faltas número 19, a cargo de Carlos Aostri. El fiscal que instruye en la causa es Walter López, del Equipo Fiscal B de la Unidad Sudeste, quien luego de intensas negociaciones para posponer algunas horas el desalojo, indicó continuar con el operativo.
López es conocido especialmente por su accionar en casas contra los barras de Boca. Sin embargo, además de las mediáticas causas, es el fiscal que dispuso en agosto pasado investigar a los “metrodelegados” por la presunta violación del artículo 69 del Código Contravencional que pena con multa de mil a 5 mil pesos o de 2 a 10 días de arresto a quien “afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos”. Además, es el mismo fiscal que, tras el violento desalojo en un centro cultural,  intentó avanzar contra los integrantes del Centro Cultural Almagro.

El acampe
La oferta del gobierno porteño a las 20 familias fue de un subsidio habitacional que podrían gestionar recién a partir del día de hoy. Las familias, muchas de ellas compuestas por varios niños y madres jefas de familia se negaron a quedar en la calle. Carmen, una de ellas, vive hace tres años en La Boca, junto a su hija de nueve. Ayer la niña no fue a la escuela y seguramente hoy tampoco lo haga. “Nos vamos a quedar a acampar. No tenemos nada, pero vamos a quedarnos porque es la única forma de lograr una respuesta. Necesitamos que nos apoyen.  La solución que nosotros queremos es una vivienda digna. Nos ofrecen una cuota de 1200 pesos. Pero con eso, qué podemos hacer. Acá necesitamos una respuesta de verdad”, afirmó  anoche, al ser consultada por Marcha.

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>