LA MANO DURA ES PENA DE MUERTE EN LOS BARRIOS

El seminario «Medios y Violencia Institucional, Violencia legitimadas y Victimas invisibles», se propuso como una iniciativa para discutir el tratamiento que realizan los medios de comunicación en las noticias referidas a la violencia desde las instituciones del Estado y la conformación colectiva de un decálogo, que permita su tratamiento de forma responsable.

Este seminario, que se llevó a cabo en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el jueves 14 de agosto, fue el primero de una serie de encuentros programados para recorrer las distintas provincias argentinas. Y se espera poder hacer la presentación del Decálogo a fin de año.

La inseguridad es uno de los tema más presentes en los debates actuales de nuestra sociedad.

Es una problemática permanente en las agendas periodísticas, volviéndolo un tema constante en nuestra vida cotidiana.
El modo en que los medios de comunicación abordan la inseguridad tienden a legitimar ciertas políticas públicas, ciertas prácticas policiales, judiciales y hasta de la sociedad en general. Los relatos periodísticos redefinen a las víctimas y a los victimarios, establecen categorías de culpabilidad y hasta convalidan ciertas formas de violencia.
Hay cuatro cuestiones que constituyen la problemática de la violencia institucional, según explicó el diputado Leonardo Grosso al Portal de la Economía Popular y «tienen que ver con la policía, la justicia, los medios comunicación y la sociedad en general».
En cuanto a la importancia de este seminario el diputado afirmó, «discutir con comunicadores la perspectiva con la cual nosotros como sociedad abordamos esta problemática y establecer herramientas de comunicación que ayuden a ese abordaje, me parece una discusión pendiente en la Argentina». Y ejemplificó: «si analizamos la estructura de los diarios, no hay una sección para el tratamiento de las noticias referidas a la violencia institucional. Estos casos tampoco entran en las áreas de derechos humanos, hay que dirigirse a las sección de policiales. Y esto ya no es un tema de la policía porque es un tema que está vinculado a la violación de los derechos humanos».
En este sentido, estos encuentros son una apuesta a que los propios trabajadores de la comunicación puedan ir debatiendo y modificando la modalidad en el abordaje.

Sobre el Seminario
El seminario es una invitación, así lo estableció el programa, a que todos los comunicadores puedan reflexionar sobre su rol en la construcción de las noticias periodísticas sobre violencia institucional, para discutir sobre la importancia de evitar los lugares comunes asentados, en su mayoría, en la estigmatización social de los sectores populares, sobre cómo se construyen los sujetos involucrados en esas noticias, quiénes son las victimas y quiénes los victimarios, y sobre la importancia que tienen en esta construcción las fuentes consultadas.
«Debemos poder expresar a los sectores populares en las problemáticas que viven y superar el concepto punitivista de la inseguridad que se construye desde el poder político y los medios hegemónicos» expresó Leonardo Rebolino integrante de la campaña contra la Violencia institucional , desde el panel de apertura.
La presentación estuvo a cargo de representantes del programa Memoria en Movimiento, de Infojus Noticias, de la Campaña contra la violencia institucional, de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata y de Raquel Witis, madre de Mariano Witis asesinado por el cabo Bonaerense Rubén Emir Champonois en el año 2000.
En una de las exposiciones más aplaudidas Raquel Witis decía: «uno de los problemas son las prácticas policiales, el otro, las prácticas judiciales que por acción u omisión van creando las condiciones para la violencia social y que al igual, que toda práctica social, son legitimadas a través de los discursos».
En cuanto a la estigmatización de los sectores populares frente a la problemática de la inseguridad, Witis expresó: «siempre ha estado presente en el imaginario colectivo que hay vidas más valiosas que otras y a ese otro diferente se lo caracteriza como enemigo/peligroso. Esta categorización negativa se ha ido modificando a través del tiempo, primero fueron los indios, los gauchos, los cabecitas negra, los inmigrantes, los subversivos, hoy el sospechosos es el joven morocho que vive en determinados barrios».
Y hacia el final apuntó, «debemos terminar con el discurso de que más cárceles, más penas, más policía en la calle, más cámaras de seguridad van a resolver el problema de la inseguridad. Es fundamental poner en agenda la seguridad democrática. Hoy el aumento de» abatidos», se toma como un indicador de éxitos, pero no nos engañemos, la mano dura es pena de muerte en los barrios».
El primer panel estuvo integrado por, Stella Martini, Doctora en Ciencias Sociales, por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; el escritor y periodista Cristián Alarcón, en representación de Infojus; y Miryam Pelazas, Coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV.
En cuanto a la construcción de los discursos mediáticos sobre la violencia institucional, Stella Matini reflexionaba: «debemos desterrar la expresión ‘gatillo fácil’ para nombrar a las muertes por violencia institucional y empezar a expresarlas como homicidios en situación de violencia institucional, cuyas víctimas, en general, son los pobres, jóvenes villeros. Y como no existe la pena de muerte en la Argentina, esas noticias tienen que decir que son un homicidio».
Por su parte, Cristian Alarcón manifestó que: «detrás de un homicidio producto de la violencia institucional hay un plan sistemático territorial. Hay prácticas similares, hay una cultura policial de la violencia, hay una cultura de la impunidad, pero la trama cambia en cada territorio. Los pibes son una variable de ajuste de las economía ilegales gestionadas por las policías allí donde existan”.
El segundo panel trató el tema de la cobertura de los hechos de violencia institucional y el vinculo con los relatos periodísticos de inseguridad. El mismo estuvo compuesto por Diego Llumá, del Ministerio de Seguridad de la Nación; Maximiliano Montenegro, periodista del diario Popular; María Sucarrat, de la redacción del diario Tiempo Argentino; y Sebastián Hacher, periodista de Infojus Noticias y Cosecha Roja.
A mitad de la tarde se abrió un taller debate coordinado por Sebastián Hacher, en el que se trabajó sobre dos ejes: qué hacer y qué no hacer en la cobertura periodística de hechos de violencia institucional. En el mismo taller se debatió el borrador del «Decálogo para la cobertura responsable de los hechos de violencia institucional», y en este caso la coordinación estuvo a cargo de la Defensoría del Público de Servicios de la Comunicación Audiovisual, el AFCA, el programa Memoria en Movimiento e integrantes de la Campaña contra la Violencia Institucional.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Verónica Torras coordinadora del Programa de Memoria en Movimiento de la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación; Leonardo Grosso, Diputado Nacional; y Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional General Sarmiento, quien propuso entender a la violencia institucional dentro de un visión compleja del Estado, cuya dos facetas entran en permanente conflicto.
«El Estado no deja de ser un reproductor de relaciones sociales injustas, no deja de ser un disciplinador de las poblaciones, un violador serial de los derechos humanos que sigue torturando presos en sus comisarias, maltratando enfermos en sus hospitales y locos en sus loqueros”, manifestó Rinesi
“Sin embargo, el Estado es también el garante de los derechos que instaura, que nos permite ser más libres, que regula y nos protege. Se trata de una cuestión muy compleja y debemos pensarlo en esta permanente tensión. Y el desafío es pensarnos libres dentro de este Estado», concluyó.

Fuente: Portal de Economía Popular

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>