LA LOCALIDAD JUJEÑA DE LEDESMA CONMEMORÓ LA NOCHE DEL APAGÓN

 

A 35 años del secuestro de 400 ciudadanos en plena dictadura

Organismos de Derechos Humanos de Jujuy participaron de una vigilia en la localidad de Libertador General San Martín para conmemorar el 35º aniversario de la Noche del Apagón de Ledesma, como es recordada la semana del 20 al 27 de julio de 1976 en la que fueron secuestradas 400 personas.

La marcha central por el Apagón se realizará mañana a las 15:00. “Desde hace 28 años marchamos desde Calilegua hasta Ledesma, y seguiremos en la lucha hasta que el poder económico cómplice de la dictadura esté en el banquillo de los acusados”, señalaron Madres y familiares de detenidos-desaparecidos de Ledesma. Al finalizar la marcha se realizará un acto en la Plaza Central de Libertador y por la noche un Festival Solidario por la Memoria en la Escuela de Arte Lola Mora.
Las noches del 20 al 27 de julio de 1976 se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa allanaron y saquearon viviendas.
En vehículos del Ingenio Ledesma se trasladaron a más de 400 trabajadores de la empresa, vecinos y estudiantes, que fueron llevados a los galpones donde permanecieron secuestrados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos fueron liberados, otros enviados al centro clandestino de detención y tortura que funcionó en la localidad de Guerrero, a 15 minutos de San Salvador de Jujuy. Treinta personas todavía permanecen desaparecidas. A 35 años de los hechos, los familiares y organismos de Derechos Humanos reclaman sobre la responsabilidad del Ingenio Ledesma, empresa acusada de haber aportado el apoyo logístico para la represión ilegal.

Aniversario de «La noche del apagón» en Ledesma

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, las fuerzas de seguridad de la dictadura ejecutaron uno de sus innumerables temerosos operativos. Esta vez, fue el partido jujeño el escenario elegido para llevar a cabo el plan. Durante una semana, los militares provocaron cortes de luz para secuestrar a unas 400 personas.

El hecho conocido como «La noche del Apagón» consistió en varias noches -entre el 20 y 27 de julio de 1976- en las que se provocaron cortes de luz en distintas localidades del partido de Ledesma con el objetivo de secuestrar estudiantes, militantes políticos y sociales, gremialistas o, simplemente, sospechosos de tener vinculaciones con las actividades guerrilleras.

El primer corte de energía eléctrica ocurrió el 20 de julio a la medianoche en Libertador Gral. San Martín y Calilegua. Primero la gente pensó que se trataba de un hecho sin importancia, hasta que comenzaron a escuchar los autos y los gritos y, poco a poco, el miedo fue ocupando las casas.

«En esa época, quien disponía de la energía para todos los pueblos era el ingenio Ledesma, ellos eran quienes distribuían la luz», explica Julio Gutiérrez, miembro de CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez Arédez por los Derechos Humanos)

Esta organización funciona actualmente en una parte de la casa de Olga Márquez de Arédez, una luchadora incansable que falleció en 2005, esposa del médico Luís Arédez, quien fue arrancado de su casa la noche del 27 de julio.

La vinculación entre el ingenio Ledesma y el accionar del aparato represivo fue denunciada por numerosos testigos y no se limitó solamente a facilitar los cortes de luz para que el operativo quedara en la sombra.

«Corrí hasta mi casa y vi las camionetas de Ledesma actuando con total impunidad, acorralando gente y llevándosela en sus móviles. Luego eran conducidas a la base de Gendarmería que estaba adentro del ingenio», testificó Ricardo Arédez, hijo de Luis y Olga.

Las 400 personas que se secuestraron esas noches tuvieron diferentes destinos. Algunas fueron trasladadas al penal de la ciudad de Jujuy, y muchas de ellas derivadas al centro clandestino de detención Guerrera. Algunas fueron liberadas a los pocos días, otras paseadas por varias cárceles y centros clandestinos del país durante meses, y treinta continúan desaparecidas.

Ernesto Saman, uno de los que vivió para contar la historia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>