LA JUSTICIA AVALÓ A LA COOPERATIVA PRUNELLE

prunellejusticia

Homologaron el proyecto de viabilidad presentado por los trabajadores de la empresa de Soldini, que había sido declarada en quiebra.El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 10 homologó finalmente ayer los proyectos de viabilidad y cooperativos presentados por los trabajadores del Laboratorio de Investigaciones Cosméticas SRL, de la localidad de Soldini, que había sido declarada en quiebra, para resolver el pedido de continuidad de la empresa fabricante de los productos comercializados bajo la marca Prunelle.
Se trata del proyecto de cooperativización, ya en marcha, iniciado por 20 operarios y empleados de la firma quebrada, que en septiembre de 2014 había cerrado sus puertas y dejado a 35 empleados en la calle. El conflicto comenzó cuando los dueños originales vendieron en el año 2011 la planta a unos empresarios bonaerenses. Desde allí hasta el año pasado, de acuerdo a testimonios de empleados, la empresa comenzó a endeudarse hasta dejar de pagar los sueldos.
La cooperativa. La decisión favorable del juzgado hacia el pedido de los trabajadores consideró la opinión de la sindicatura y un informe general. La cooperativa de trabajo que regirá los destinos de la fábrica fue conformada por un porcentaje mayor al requerido y concluyó el trámite de formación obteniendo la matrícula nacional 54.366 y la provincial 3.603.
Para los jueces, la continuidad de la actividad “constituye un resguardo de la conservación de la fuente laboral de los trabajadores” y estiman que “la continuidad resultaría viable económicamente”, más allá de algunas observaciones que formula la Sindicatura.
Un plan viable. En el dictamen judicial puede leerse también que “el plan de explotación presentado por la Cooperativa de Trabajadores, más allá de objeciones menores, resulta viable y atendible”. Asimismo, establece que “el plazo por el que se autoriza la continuación de la explotación, atento el cronograma y plan de explotación referido, es de un año. Y que “la cantidad EM_DASH18 trabajadores EM_DASH y calificación profesional del personal que continuará afectado a la explotación es el siguiente: presidente, Ramón Arias; secretario, Claudia Patricia Mora y tesorero Roxana Gloria Davoli, siendo también integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo Productos Cosméticos Limitada”.
También se estableció que “los bienes a emplearse son los existentes en los inmuebles cuya alquiler ha acordado la Cooperativa, y que eran utilizados por la empresa fallida” y que “no resulta necesaria la designación de coadministradores, estando la administración a cargo de la cooperativa, sin perjuicio de la supervisión de la Sindicatura”. Asimismo se ordena que “la cooperativa deberá presentar un informe bimestral por escrito en estas actuaciones sobre el resultado de la explotación y la comercialización”.
Proceso de mediación. En forma paralela al litigio en el Juzgado Civil y Comercial, el conflicto de los trabajadores de Prunelle entró también en un proceso de mediación tras una denuncia de la patronal, en el 2014, por la propiedad del predio. La intervención estuvo a cargo de los profesionales Mariana Diez -una trabajadora social- y el abogado Gustavo Valenti, de la Oficina de Mediación de los Tribunales rosarinos.
En diálogo con La Capital, los mediadores expresaron las dificultades implícitas en una discusión que movilizó a trabajadores y dueños, apoyados a su vez en el trabajo de los abogados de las partes. “Fue durante la mediación cuando surgió el trámite de la conformacion de la cooperativa”, señaló Diez.

Fuente: NoTiFe

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>