LA HOJA YA ES DE LOS TRABAJADORES

hojatrabajadores

Por Paola Cándido
Llegó el día. El secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, entregó este viernes la inscripción como cooperativa a la yerbatera La Hoja de Rosario –empresa recuperada oriunda de Misiones– que tiene 36 asociados en la sede local. Durante la entrega de la matrícula estuvo presente Eugenio Serafino, director provincial de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo.
Casella destacó que “con esta certificación, la cooperativa Nº 62 de la provincia podrá acceder a las exenciones impositivas de ingresos brutos provinciales. Es un beneficio de alrededor de 100 mil pesos mensuales que permitirá mejorar su competitividad”.
“Desde el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, seguimos apoyando con acciones concretas a las fábricas recuperadas por sus trabajadores”, remarcó el secretario.
Y agregó: “A pesar de que es una marca que ya está instalada, empezaremos a integrarla en circuitos de comercialización y a sumarla a la mesa de trabajo que tenemos en Santa Fe. Apoyamos la economía social para fortalecerla en todos sus aspectos”, expresó Casella.

La voz del delegado
“Venimos de una larga lucha porque empezamos de cero con todos los trabajadores. En principio, los proveedores no nos daban crédito. Se nos hizo cuesta arriba. Hoy, la empresa ya está en manos de los trabajadores”, contó Cristian Curiotti, delegado de Rosario.
El trabajador detalló que en Rosario fabrican el mate cocido en saquitos y también se dedican a la venta de yerba mate para distintos puntos el país. También tienen en el mercado la marca Don Lucas.
“La fabricación de té en saquitos está tercerizada. Apuntamos este año a conseguir la máquina. Ahora tenemos más pedidos que producción: diciembre, enero y febrero son meses muy flojos. Tenemos que vender mucho durante el año para recuperar esos meses”, recalcó Critian.
Los 36 socios de la cooperativa dividen el trabajo en dos turnos: de 6 a 14.30 y de 14.30 a 23.
Y concluyó: “Queremos agradecer a las cooperativas que se solidarizaron con nosotros. También a la aboagada Marcela Macellari, que se ocupó de la parte legal”.

La historia
Como ocurrió con otras empresas con prolongadas crisis, la yerbatera más importante de San Ignacio, Misiones, tocó fondo.
En 2008, La Hoja entró en el proceso de quiebra y quienes eran empleados tuvieron que tomar las riendas de la yerbatera para mantener sus puestos de trabajo y seguir con una empresa que tiene más de 100 años de historia.
Como toda fábrica recuperada, los comienzos no fueron sencillos, sobre todo porque La Hoja es una yerbatera reconocida a nivel mundial y fueron varios los que intentaron quedarse con la marca instalada en el mercado por Martin y Compañía.
Luego de años de batalla judicial, que incluyó disputas con otros empresarios que pretendieron quedarse con la licencia, la “Justicia se expidió para los trabajadores”.
Alejandro Fonseca, tesorero de la cooperativa, explicó que hacerse cargo de la empresa fue una tarea muy difícil para todos, “porque la situación cambió y de ser empleados pasaron a tener el mando de la empresa y a repartir los ingresos en partes iguales para todos”.

Fuente: El Ciudadano

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>