La Habana: inicia Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano

1 asa Cu 2

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el segundo secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura, inició el tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Autor: Lisandra Fariñas Acosta
Autor: Yudy Castro Morales
Autor: Redacción Digital
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS AL PROYECTO DE LEY ELECTORAL
No pocos estudiosos coinciden en que el término democracia es un concepto en constante elaboración, el problema de sus características es tan antiguo como la propia reflexión sobre las cosas de la política y ha sido repropuesto y reformulado en todas las épocas.
En fecha tan próxima como agosto del 2012 el Movimiento de Países No-Alineados establecía una conceptualización que llama poderosamente la atención y con la cual nos identificamos, al puntualizar que la democracia es un valor universal, basado en la voluntad del pueblo libremente expresada, de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural. En ese sentido, se rechazan las pretensiones de potencias occidentales de imponer un modelo único de democracia, destacando que esta no es patrimonio de país o región alguna, al tiempo que insiste en el respeto al derecho a la libre determinación de los Estados.
Para el Estado Revolucionario cubano, la democracia va a representar un elemento integrante y necesario.
Integrante porque siempre ha sido su objetivo el refuerzo de la base popular del Estado; necesario porque sin este refuerzo nunca se alcanzaría la profunda transformación que la revolución misma implica.
Pero también, el ideal democrático revolucionario encierra en sí mismo profundos cambios en las relaciones económicas y no solo de las relaciones políticas; de la emancipación social, como dijo Marx, y no solo de la emancipación política del hombre.
Como expresara el líder de nuestra Revolución, el compañero Fidel Castro: “ Qué es una Revolución sino el más profundo y extraordinario cambio político… y hemos estado haciendo cambios políticos y no en busca de una democracia formal, enajenante, divisoria de los pueblos, fragmentadora de los pueblos, sino una democracia que realmente una al pueblo y viabilice lo más importante y esencial que es la constante participación del pueblo en la política y la constante participación del pueblo en las cuestiones fundamentales de su vida.”
Luego para nosotros, coincidiendo, con la doctrina marx- engelsiana, el sufragio universal, a diferencia del liberalismo, para el cual, en su desenvolvimiento histórico constituye el punto de llegada del proceso de democratización del Estado; para los revolucionarios cubanos insisto, constituye solamente el punto de partida del desenvolvimiento democrático del país y del empoderamiento efectivo del pueblo.
Además del sufragio universal y a partir del mismo, es que se profundiza y desarrolla en Cuba el efectivo ejercicio de la democracia socialista, considerada en la acepción de un gobierno del pueblo y para el pueblo; expresión de esto es:
• el carácter representativo, electivo y renovable de los órganos de poder del Estado,
• la participación directa del pueblo en el control a la actividad de los órganos estatales y sus integrantes,
• la obligación de los elegidos y designados de rendir cuenta al pueblo o a sus representantes,
• la revocabilidad de los cargos en cualquier momento,
• la participación directa del pueblo en la adopción de trascendentales decisiones para el país,
• la libertad de discusión y el ejercicio de la crítica y la autocritica.
Elementos todos consagrados en la Constitución de la República, lo cual reafirma lo enunciado.
La búsqueda constante por alcanzar cada día un mayor ejercicio del carácter democrático de la nación es todo el esfuerzo que se viene desarrollando en el perfeccionamiento del trabajo de los órganos del Poder Popular en todas sus instancias, lo que se traza con precisión en el Lineamiento 268 del Séptimo Congreso de nuestro Partido, que enuncia: “Continuar el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular como vía para consolidar nuestra democracia socialista”
Y va a encontrar una expresión cimera en distintos preceptos de la Constitución de la República.
Precisamente, no hay mejor prueba para constatar el ejercicio de la democracia en la nación, que el proceso constituyente que hemos desarrollado en el que todo el pueblo devino en actor del mismo.
En el Magno Texto se consigna la consulta popular, el referendo, el plebiscito, la iniciativa legislativa y de reforma constitucional, como formas concretas del ejercicio de la democracia directa por nuestro pueblo.
Luego en Cuba, la democracia no es solo una forma de gobierno, es sobre todo, una forma de ejercicio del poder.
Hoy nos ocupa decidir sobre una norma que es piedra angular de todo lo antes expresado, la Ley Electoral. Este proyecto que se pone a nuestra decisión, ha sido ampliamente analizado por cada uno de nosotros; a partir del día 22 y hasta el 26 de junio se desarrollaron los debates en los territorios, precedido por una videoconferencia a todos los diputados; asistieron a estos encuentros 492 diputados y 119 invitados de distintos sectores de la población, significando entre estos los funcionarios de las comisiones electorales de provincias y municipios.
Se realizaron 195 intervenciones, muchas de ellas con propuestas de modificaciones a la norma en discusión. A lo que se añaden propuestas y opiniones recibidas por el correo electrónico habilitado a tales efectos por la Asamblea Nacional, para recepcionar las opiniones de la población.
Resultado de todo ello, así como de los análisis realizados de conjunto con el grupo redactor, se formularon 452 modificaciones a la versión del Proyecto de Ley Electoral presentado a esta Asamblea Nacional.
No obstante, y tomando en cuenta los planteamientos formulados por algunos diputados, en lo referente al tema de la residencia como un requisito de elegibilidad electoral, la Comision de Asuntos Constitucionales y Jurídicos considera pertinente proponer a ustedes modificar, además, los artículos 7 y 9 del Proyecto en cuestión y que se redacten de la manera siguiente:
– Articulo 7. Inciso c) tener residencia efectiva en el país por un periodo no menor de dos (2) años anteriores a las elecciones;
– Artículo 9. Tienen derecho a ser elegidos los ciudadanos cubanos, incluidos los miembros de las instituciones armadas, que se hallen en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, tengan residencia efectiva en el país por un periodo no menor de cinco (5) años antes de las elecciones y no se encuentren comprendidos en las excepciones presentes en la Constitución y la Ley.
A los efectos de esta Ley, la residencia efectiva se determina a partir de la presencia física del ciudadano en el territorio nacional o de los actos que evidencien su voluntad de permanecer en el mismo como su domicilio permanente.
Consideramos que la reformulación que se propone responde a los requerimientos formulados por los diputados.
Atendiendo a la necesaria concordancia del Proyecto de Ley Electoral con la Constitución de la República se consideran pertinentes proponer las correcciones siguientes:
1- Que el Artículo 38 quede redactado de la manera que sigue:
“Articulo 38: El Vicepresidente del Consejo Electoral Nacional cumple las atribuciones que le asigne el Presidente de este órgano”.
2- Que el artículo 231 apartado 1 exprese:
“Artículo 231.1. El Presidente del Consejo Electoral Nacional es sustituido en sus funciones, de manera temporal, por el Vicepresidente. Si el cese es definitivo, lo sustituye el Vicepresidente hasta la elección del nuevo Presidente en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular más próxima.”
3- Reelaborar el artículo 255 de la forma siguiente:
Artículo 255: “Ante la ausencia definitiva del Gobernador y del Vicegobernador, el Presidente de la República decide quien lo sustituye provisionalmente hasta tanto se elijan estos cargos de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.
4- Incorporar una Disposición Final como se expresa a continuación:
DISPOSICIONES FINALES
TERCERA: La presente Ley Electoral entra en vigor desde el momento de su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Consecuente con lo anterior se modifica la Disposición Final Primera, que expresará:
“PRIMERA: Se deroga la Ley No. 72, LEY ELECTORAL de 29 de octubre de 1992, así como el TÍTULO II “DEL REGISTRO DE ELECTORES”, del Decreto Ley 248 de 31 de agosto del 2007.”
Por último, destacar la correspondencia del Proyecto de Ley Electoral con la Constitución de la República y el cumplimiento que con la misma se da a la Disposición Transitoria Primera de la Norma Suprema.
Comision de Asuntos Constitucionales y Jurídicos
Proyecto de Ley
Fundamentación
La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez comentó que «será ella misma una ley reglamentaria, porque ayudará, tan pronto sea aprobada, a todo aquel que debe consultarla a la hora de desarrollar su labor una vez que haya sido designada la autoridad electoral».
Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, presenta el Proyecto de Ley Electoral, que es la primera norma que responde a un mandato expreso de la actual Constitución.
En este momento repasan algunos conceptos de la nueva Constitución que son cardinales para la nueva ley.
Acosta Álvarez, se refiere a las características generales que se mantienen porque son la base de la evolución que hemos logrado y perfeccionado sobre el sistema electoral implementado desde el 59 hasta hoy.
La vida del país en el Parlamento
«El pasado 10 abril nos reunimos para proclamar la nueva Constitución de la República de Cuba ante el pueblo y el mundo, ratificando nuestro estado socialista de derecho y democrático, en una jornada memorable, de simbolismo patriótico y enorme compromiso con la nación, institucionalizada en Guáimaro 150 años atrás», expresó ante los 556 diputados presentes en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANNP), Esteban Lazo Hernández, miembro del Buro Político y Presidente del Parlamento.
«Con la presencia de la primera constitución, la bandera de la estrella solitaria, el Himno de Bayamo cantado por todos y el recuento de imágenes de grandes luchadores revolucionarios con Fidel al frente, nos emocionamos profundamente», dijo Lazo Hernández, quien subrayó que la Carta Magna constituye un acicate para más dinamismo, sensibilidad, patriotismo e inteligencia en pos de enfrentar los desafíos y mantener una Patria libre, independiente y soberana.
Destacó que es motivo de honor y regocijo contar en esta sesión plenaria con la presencia del General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Reiteró el saludo y la bienvenida a los siete compañeros y compañeras que tomaron posesión de sus cargos como diputadas y diputados, recién electos para cubrir vacantes en el Parlamento. «Estamos seguros que cumplirán eficientemente el juramento que hicieron al tomar posesión ante diputados y el pueblo. Llegamos a esta jornada, aseguró, precedidos de un debate intenso en las comisiones de trabajo, y donde se conocieron valiosas informaciones de los Ministerios de Turismo e Industrias, así como el perfeccionamiento de los procedimientos para la implementación de los Lineamientos.
Las recientes medidas económicas, puntualizó, se han tomado en medio de la escalada anticubana, con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que busca amedrentar a los cubanos, lo que ha recibido el repudio generalizado de la sociedad.
Destacó la significación de esta sesión, víspera de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional. Las Comisiones de trabajo, desde su constitución en esta legislatura IX Legislatura han analizado 237 temas relacionados con la vida económica, política y social del país, y se han efectuado 62 actividades de control y fiscalización, dirigidas, fundamentalmente, a comprobar la calidad de los servicios a la población.
Agregó que han sido abordados 134 temas, a partir de informaciones de los Organismos de la Administración Central del Estado, y de tales reuniones se han adoptado 118 acuerdos, de los cuales están cumplidos 53 hasta la fecha.
Reiteró que en las reuniones previas a este Periodo Ordinario se efectuó el control de los acuerdos adoptados y se analizaron importantes temas de incidencia en la vida de la población, relacionados con los servicios, la economía nacional y las medidas para su desarrollo, la ejecución del Presupuesto, el autoabastecimiento municipal, la alimentación, el transporte, la salud, los medicamentos, la cultura, la educación, entre otras.
También se examinaron otros tópicos como la reparación y resultado de la zafra, los impagos en el sector de la cultura, con énfasis en los músicos, las cuentas por cobrar y pagar, el perfeccionamiento de la contabilidad, las políticas para la captación de ingresos, así como el control y fiscalización al tema del combustible y las inversiones. Se produjeron 694 intervenciones y se tomaron 116 acuerdos que serán objeto de control, concluyó.
Al iniciar la sesión Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), dijo están presentes 556 diputados.
Tomaron posesión de los cargos de diputados, los compañeros recién electos para cubrir vacantes, Eduardo Rodríguez Dávila por Playa en La Habana, Osvaldo Vento por el Cerro en La Habana, Meisi Bolaños Weiss por Ranchuelos en Villa clara, Jose A. Fernández Castañeda por Santiago de Cuba, Félix Martínez Suarez por el Salvador en Guantánamo, Liban Fuentes por la Isla y Antonio Rodríguez Rodríguez por Amancio, Las Tunas.
Esteban Lazo pronuncia las palabras de apertura recordando la historia de la Asamblea cubana desde Guáimaro hasta hoy. Recuerda que no ha habido descanso en pos de buscar mejorar el proyecto socialista y revolucionario cubano.
Hace también un resumen de lo ocurrido en la semana que ha sido un periodo significativo para el bienestar del pueblo. Habla sobre la Ley Helms Burton y la agresividad creciente por parte de EE.UU. que, en vez de provocar descontento en el pueblo, nos ha unido más y nos ha hecho confiar más en la revolución.
«No renunciaremos a que nuestra pequeña economía sitiada en estos 60 años, sea prospera y sostenible» dijo. Se enorgullece de la presencia de Raúl y Ramiro quienes siguieron a Fidel para no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario.
Orden del día:
1. Chequeo de acuerdos de la Asamblea Nacional y de sus comisiones permanentes de trabajo.
2. Proyecto de Ley Electoral.
3. Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba.
4. Proyecto de Ley de Pesca.
5. Elección del Consejo Electoral Nacional.
6. Ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2019.
7. Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2018.
8. Información de los Decretos-Leyes y acuerdos adoptados por el Consejo de Estado.
En estos momentos se realiza el chequeo de acuerdos, donde se analizan los acuerdos adoptados y cumplidos por la ANPP durante el presente periodo.
Comienza el punto 2, Proyecto de Ley Electoral que será presentado por Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado. Es la primera disposición jurídica que responde a la nueva Constitución.
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el segundo secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura, inició el tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Durante esta jornada, serán sometidos a la aprobación de los diputados los proyectos de Ley Electoral, de Símbolos Nacionales y de Pesca, luego de amplias sesiones de estudio y profundización sobre dichas propuestas, las cuales fueron enriquecidas con los debates en los territorios y los criterios de la población.
Con la aprobación de estos cuerpos legales se abre paso al intenso programa legislativo que sustenta la Constitución, con la premisa de actualizar lo normado a las actuales condiciones del país, las características de la sociedad y a los convenios que Cuba ha suscrito a nivel internacional.
El trabajo en comisiones, previo a este Tercer Periodo, abundó en temas medulares de la economía y la sociedad cubanas, que permiten acercar cada vez más la gestión de Gobierno a las demandas de la población.
Como parte de esta sesión ordinaria también se analizarán la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2019 y el Informe de liquidación del Presupuesto del Estado de 2018 y se realizar la elección del Consejo Electoral Nacional.
Fotos: Juvenal Barral
Fuente: granma.cu

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>