La frontera “caliente” de Venezuela con Colombia se prepara para un fin de semana muy particular

pte cerr

Gobierno colombiano arma escenario a pocos metros de la frontera con Venezuela .
Dos escenarios de conciertos están siendo montados en la frontera entre Venezuela y Colombia, uno de cada lado. Lo que podría ser sólo una competencia cultural y musical, en realidad, representa extremos de una disputa política internacional. “Está marcada para este sábado (23) el intento de entrada a la fuerza, en territorio venezolano, de” ayuda humanitaria “enviada por EEUU y países aliados, a través de las fronteras con Colombia y Brasil, y por el mar del Caribe, la flota proveniente de islas como la de Curaçao. El gobierno venezolano rechaza esta interferencia extranjera y denuncia que eso es una forma de amenazar y desestabilizar el país.
En la ciudad de Cúcuta, el gobierno colombiano montó un escenario en la entrada del puente internacional Las Tienditas, donde se presentarán cantantes extranjeros, este viernes (22). En el lado opuesto del mismo puente, músicos nacionales participarán de lo que fue llamado “Show por la Paz”, que tendrá una duración de tres días, entre el 22 y el 24 de febrero. El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció que será una “ocupación cultural” con artistas venezolanos en las ciudades fronterizas de San Antonio del Táchira y Ureña.
El megashow del lado colombiano es organizado por el empresario y magnate británico Richard Branson. Entre los artistas anunciados se encuentran Maluma, Maná, Chyno, Nacho, Juanes, Alejandro Sanz. La brasileña Anitta llegó a ser anunciada por el empresario, pero su asesoría negó su participación.
Además del show, el magnate también organizó una página web de Venezuela Aid Live con el objetivo de recaudar 100 millones de dólares en un plazo de 60 días para “ayuda humanitaria” al país.
El “Show por la Paz” contará con 44 artistas venezolanos, muchos de ellos famosos en todo el país y otros que son expresión de la música folclórica tradicional.
¿Qué piensa la población?
Mientras el puente Las Tienditas se cierra para pasar, el Puente Internacional Simón Bolívar tiene un flujo diario de 30 a 35 mil personas por día entre venezolanos y colombianos. En el local, Brasil de Fato entrevistó a moradores para saber cómo interpretan el momento actual.
En medio del conflicto, la mayoría de la población de San Antonio, en Venezuela, y de Cúcuta, en Colombia, mantiene una vida normal, pero con cierta preocupación en relación al desarrollo de ese estado de tensión que ronda la frontera, como cuenta la cocinera venezolana Rosa del Río.
“Nosotros, los ciudadanos tenemos que ser vigilantes de ese proceso, los colombianos y los venezolanos tenemos que convivir, ahora se trata de subsistencia, aquí no hay guerra, la guerra es entre los poderes, entre los ciudadanos no hay guerra.”, afirma Rosa, que también es vendedora de dulces.
Si dependiera del fabricante de jabón artesanal, Luis Mujica, tampoco habrá enfrentamientos entre colombianos y venezolanos. “El pueblo de Venezuela es un pueblo que le gusta la paz, no creo que nadie esté dispuesto a crear disturbios, pero para nadie es un secreto que esa es una zona en la que operan autoridades paralelas para no llamarlos otro nombre “Ellos tienen su propia ley, eso escapa a la voluntad de un gobierno, eso es como un estado dentro de un Estado”, dice el trabajador venezolano.
Mujica, que a menudo va hasta el lado colombiano de la frontera para comprar insumos para su trabajo, cree en la paz en este momento, pero teme por acciones de paramilitares colombianos, actuando como fuerzas desestabilizadoras y creando los llamados “falsos positivos”, atentados para culpar al lado contrario al conflicto. “Esto puede ocurrir aquí, es que esos eventos se prestan a eso. El temor es que haya uno del lado colombiano y otro del lado venezolano, simultáneamente”.
Los militares que hacen la seguridad del puente internacional Simón Bolívar informaron a Brasil de hecho que el tránsito de la vía se mantendrá normalmente todos los días.
Venezolanos y colombianos circulan normalmente en el Puente Internacional Simón Bolívar, entre Venezuela y Colombia | Foto: Fania Rodrigues
Edición: Vivian Fernandes

Fuente:RL

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>