La familia obrera de Frigocarne no se queda quieta

Octubre 2006

Organo de prensa ACOSUR Y FRIGOCARNE: Los Medios de Producción

Antes del 27 de Marzo de 2004, el sector empresarial recibía los frutos de nuestro trabajo y nosotros las migajas. En aquel momento la tierra, el medio de producción ( la planta), los instrumentos de trabajo, la materia prima y el dinero se encontraba en manos de ellos. Con todo esto, el patrón nos obligaba a producir sus millones y nos amenazaba con la violencia del desempleo, el hambre, el atraso y las leyes que emanaban del modelo neoliberal.

No nos quedaba otra que contratarle nuestra fuerza de trabajo. El patrón nos contrataba por que apesar de todo su dinero,  sin nosotros no podia producir. Necesitaba nuestra fuerza y habilidad. No podía prescindir entonces de nuestra fuerza de trabajo para generar sus riquezas.

¿Generábamos riquezas que solo él gazaba?

Si, por que durante la jornada laboral, con nuestro trabajo, creabamos un valor mayor al que se nos pagaba por nuestra fuerza de trabajo y la diferncia entre el salario que recibiamos y el valor que produciamos se lo embolsaba su bolsillo.

¿Qué hacia el patrón con las diferencias?

Parte de ella la invertía en su ociosa y gran vida,  lujos y para bancar las ambiciones a sus servidores. La otra la convertía  de nuevo en capital.

En definitiva, la propiedad sobre los medios de producción le permitían al patrón apropiarse permanentemente de nuestro fruto de trabajo.

Por eso cuando recuperamos la planta, llegamos a la comprensión, que recuperamos el medio de producción para:

COMERCIALIZAR y PRODUCIR SOCIALMENTE SIN QUE EXISTA LA EXPLOTACIÓN.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>