LA ECONOMÍA SOCIAL SE UNE CONTRA LOS TARIFAZOS

tarifazoeconomiasocial
1 Flares 1 Flares ×

El aumento en las boletas y la falta de apoyo estatal afecta a coooperativas, fábricas recuperadas, clubes de barrio y al empleo en general. Por eso todos los sectores se juntan y marchan este jueves desde el Ministerio de Energía hasta el Ministerio de Trabajo.
“Nos vinieron 200.000 pesos de agua y 100 mil y pico de luz, así no podemos sostener a la cooperativa”, dice este lunes María Eva Losada presidenta de la cooperativa que administra el Hotel Bauen en la primera reunión de la nueva multisectorial conformada por cooperativas, fábricas recuperadas, Pymes, clubes de barrio, sindicatos y centros culturales. La situación es la misma en todos los sectores. La suba de las boletas es imposible de afrontar y la economía social- una de las principales proveedoras de trabajo en los últimos años- está en riesgo. Por eso este jueves a las 10 de la mañana todos los sectores de la multisectorial se unirán para marchar del Ministerio de Energía hacia el Ministerio de Trabajo, las dos carteras del gobierno de Mauricio Macri a las que se les exigen respuestas.
En Energía se pedirá la marcha atrás con el tarifazo que afecta a las cooperativas de trabajo y a otros sectores sensibles de la economía del país. Mientras que en Trabajo se solicitará que ante la crisis provocada por la política económica y el “sinceramiento” todos los miembros de las cooperativas puedan vuelven cobrar los 3200 pesos de la Línea Uno de Trabajo Autogestionado que se cobra en los primeros 18 meses de vida de cada cooperativa.
Desde la multisectorial han remarcado que la problemática afecta directamente a la economía nacional. Juan Ángel Ciolli, de la Central de Entidades de Empresarias Nacionales, remarcó que los sectores que marchan este jueves son la base del empleo: “Las PYMES somos los dadores genuinos de trabajo. No hay trabajadores sin empresas. En los últimos doce años, tres de cuatro empleos se lograron en las PYMES o en las cooperativas. Golpeando a estos sectores se consigue que el salario sea más bajo y se logra lo que hacen llamar competividad”.
“El aumento abrupto de las tarifas de servicios públicos pone en riesgo a la industria nacional, que se encuentra en estado crítico con la apertura de importaciones, la caída de las ventas y el aumento de otros costos por la devaluación”, resume el presidente de la Red Textil de Cooperativas(RTC), Joaquín Fernández Sancha.
Más elocuente aún es el informe que la semana que viene presentará el equipo de Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires. Su director Andrés Rugerri realizó un anticipo: “Hay un ataque específico a las empresas recuperadas, hay ordenes de desalojo y allanamientos injustificados. Hay vetos sistemáticos, Vidal vetó tres proyectos de expropiación, Larreta vetó la expropiación de La Robla. Están haciendo inviable un mecanismo que las empresas recuperadas habían conseguido para mantener el trabajo. Tenemos registradas este año 4 empresas recuperadas que cerraron o vendieron por debajo de su verdadero valor. En años anteriores se sumaban 20 cooperativas por año, este año casi no hay nuevas. Tiempo Argentino y casi no hay otras. La situación excede el tarifazo. Una salida al cierre de las fábricas y a la perdida del empleo se está volviendo inviable”.
Para los clubes y centros culturales también la situación es compleja. El Presidente de la Nación aunque sea anunció que se les quitará a los clubes un 40% de las tarifas de luz. Sin embargo en cuanto al gas y al agua no se han hecho anuncios.

Fuente: Revista Cítrica

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>