LA CRISIS YA DISPARA LAS CIFRAS DE ESPAÑOLES SIN VIVIENDA

Un total de 42 mil 879 familias españolas perdieron sus viviendas en los nueve primeros meses de 2011, ante la imposibilidad de pagar hipotecas o alquileres, informaron hoy fuentes oficiales.

La cifra es muy superior a los 34 mil 459 desalojos registrados en el mismo período de 2010, según los datos difundidos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 

 

 

 

 

Los procedimientos de desahucio presentados en los juzgados del país ibérico en el tercer trimestre ascendieron a 10 mil 869, un 14,2 por ciento más que en similar lapso del ejercicio precedente, aunque menos que los 16 mil 464 certificados entre abril y junio pasados.
Las estadísticas del CGPJ -órgano de gobierno de los jueces- señalan, además, que entre julio y septiembre los bancos iniciaron 14 mil 894 ejecuciones para quedarse con las viviendas, por el impago de los préstamos hipotecarios.
En el acumulado anual, se contabilizan 57 mil 136 ejecuciones, frente a las 71 mil 488 de 2010, que volvió a ser un año récord en este tipo de procesos, al contabilizarse 93 mil 636 actuaciones judiciales.
Este imparable ascenso en los procedimientos de desahucio ha tenido como respuesta una importante movilización social en España, encabezada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y apoyada por el Movimiento 15-M o de los indignados.
Esas organizaciones reclaman un cambio de modelo urbanístico, alejado de la especulación, y la puesta en marcha de políticas de vivienda digna, con alquiler social de las casas vacías, moratoria de desahucios y la eliminación de ayudas a la compra.
Los indignados, que con sus protestas han logrado frenar algunos desalojos, consideran que la llamada burbuja inmobiliaria fue el disparador de la crisis económico-financiera en esta nación europea.
Denuncian que se sitúa en la raíz de los problemas asociados a la vivienda, la estafa y crisis de la banca, el recorte en inversión y deuda pública, el déficit en servicios básicos y en la corrupción política generalizada.
Entre sus reivindicaciones figura una modificación de la legislación hipotecaria, que contemple la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo (al entregar la vivienda que se cancele la deuda).
Demandan asimismo que el Estado se quede con las millones de moradas vacías existentes y las dedique a alquiler social.

Fuente: Prensa Latina

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>