LA COOPERATIVA LOS CHANCHITOS VENCIÓ EN REMATE JUDICIAL

Los-Chanchitos65

El viernes pasado los trabajadores del restaurante de Villa Crespo resistieron un nuevo avance de la justicia contra la cooperativa y, tras el remate judicial, son dueños de todo el equipamiento del establecimiento.
La batalla judicial que la cooperativa Los Chanchitos viene dando hace años para mantener sus empleos recuperados va llegando a su fin. Esta historia comenzó en el año 2013, cuando Pizzanesa SA, la empresa que gerenciaba el local y que adeudaba meses de salarios a sus trabajadores, entró en cesación total de pagos. Por esa razón, la patronal decidió abandonar los cinco locales que gestionaba.
Uno por uno -Mangiata, Alé Alé, Don Battaglia, La Soleada y Los Chanchitos. fueron convirtiéndose en cooperativas de trabajadores que se conformaron para continuar la explotación comercial de sus locales y demostrar que, a pesar del mal manejo de los anteriores dueños, podían recuperar sus empleos y mantener los restaurantes en actividad.
Al principio fue complicado y el sacrificio fue muy grande. Los trabajadores tuvieron que aprender a administrar el local, al mismo tiempo que cumplían sus turnos como cocineros, mozos y cajeros. José Pereyra, presidente de la cooperativa, estuvo nueve meses viviendo en el restaurant para evitar que un desalojo nocturno les quitara las esperanzas de trabajar sin patrón.
La última dificultad que enfrentaron fue a raíz del pedido de remate de los bienes muebles que realizó la síndico Ana Graciela Ventura, por las deudas que la cooperativa había heredado de Pizzanesa SA. El juez hizo lugar al pedido y puso en remate la totalidad de hornos, equipamientos, mesas, sillas y utencillos de cocina del restaurant con una base de 297 mil pesos, a pesar de que la deuda que Pizzanesa SA tenía con sus ex trabajadores era de 343 mil.
En la mañana del viernes, todos los asociados se presentaron en el remate y fueron ingresando uno por uno al recinto de la Dirección de Subastas Judiciales de la Ciudad. Una vez comenzado el remate, la cooperativa fue comprando todos los lotes en venta. Cada vez que el martillero adjudicaba un lote a la cooperativa, los presentes estallaban en aplausos. Una vez finalizado el remate, hubo abrazos conmovedores, sonrisas y felicitaciones. Es que el viernes Los Chanchitos escribió un nuevo capítulo de dignidad y resistencia.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

One thought on “LA COOPERATIVA LOS CHANCHITOS VENCIÓ EN REMATE JUDICIAL

  1. Felicitaciones a los compañeros de la Cooperativa «Los Chanchitos» por la victoria obtenida ante el aparato judicial. la victoria legal y judicial legitima cada día más nuestra propuestar transformadora. Otra vez los trabajadores autogestionados demostramos que combinando la lucha, con resitencia y tesón vamos aportando en la construcción de un nuevo actor social de las familias obreras sin patrón. Fuerza compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>