La Buenos aires de Macri

0 Flares 0 Flares ×

Ante el procesamiento de Mauricio Macri nos vemos en la necesidad de repasar sus acciones a lo largo de estos tres años como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El procesamiento de Mauricio Macri en el caso de las escuchas ilegales y la red espionaje nos hacen, nuevamente, cuestionar su gobierno y sus modos de gobernar. Es por eso que nos proponemos desde La Tribuna de los sin voz hacer una revisión de lo que fue el gobierno porteño, de la mano de Macri, en los últimos tres años. Nos proponemos evidenciar, a través de los hechos más significativos, la corrupción de este dirigente, mostrándolo como la continuidad de lo peor del neoliberalismo haciendo especial énfasis en las medidas tomadas en este último tiempo: la reducción de las inversiones en salud, educación y vivienda en la ciudad, la represión en el espacio público a través de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), especializada en operativos nocturnos contra personas en situación de calle y en desalojos compulsivos en edificios ocupados por familias humildes. Estos hechos son solamente algunos de los que marcan a este gobierno y responden a la lógica neoliberal de derecha y a la violación sin medida de los derechos humanos.

 

La educación porteña

A medida que avanza la gestión de Macri se va evidenciando que lo único que pretende es el achicamiento del Estado, y la educación pública es un claro ejemplo. El presupuesto 2010 del gobierno porteño muestra como se beneficia a la educación privada otorgándole el doble de los fondos que tenían cuando asumió Macri. Los fondos para infraestructura de las escuelas públicas, en cambio, se reduce a la mitad. También hay ajustes en obras escuelas, en raciones de comida y en comedores comunitarios. De esta manera se incrementa el presupuesto privado y se desentiende de sus obligaciones como Estado.

Los espacios culturales

El avance en el cierre y desmantelamiento de los espacios culturales  en los barrios crecieron notablemente en la duración de este gobierno. En el desalojo compulsivo y violento que vivieron estos espacios se oculta el interés por los predios con fines comerciales, se busca volver a estos espacios privados para favorecer a los negocios inmobiliarios de sectores privados.

La policía metropolitana y la UCEP

Ambas instituciones fueron creadas para combatir el “desorden” de la ciudad. El “orden” que propone el gobierno de Macri está relacionado con terminar literalmente con la pobreza. Parece ser que es más fácil desalojar a la gente en situación de calle que facilitarles un techo. De esta manera la Unidad de Control del Espacio Público es la encargada de desalojar violentamente a personas sin techo de la vía pública, es la encargada de intervenir en todo aquello que genere disturbio o interfiera en el plan de crear una Buenos Aires ordenada, segura y linda.

Los dinosaurios de Macri

El jefe de gobierno porteño ha insistido a lo largo de todo su mandato en incorporar a su gestión a ex funcionarios de la última dictadura militar. Tal es el caso de Abel Posse, que fue cónsul argentino durante la dictadura de Lanusse y mantuvo su puesto gracias al apoyo del General Betti, embajador de la dictadura en Italia. Macri quería que este personaje fuera Ministro de Educación. Otro caso fue el de Eugenio Burzaco, defensor de la dictadura y servidor de las multinacionales, lo querían para dirigir a la policía metropolitana. Pedro Carlos Florido, designado para ocupar el cargo en la procuración de la Ciudad, fue asesor legal en la ESMA  y es defensor de ex represores del campo de concentración que comandaba Emilio Massera.
Estos son sólo algunos de los personajes que se encuentran a la altura del proyecto macrista y algunas de las acciones que el Jefe de Gobierno porteño desarrollo en los tres años que estuvo dirigiendo a la Ciudad. A esta lista es preciso sumarle el significativo ajuste en el presupuesto para la salud que ocasiono faltas de insumos hospitalarios y graves problemas dentro de los hospitales públicos.

LA TRIBUNA de los sin voz / Edición impresa agosto 2010

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>