LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO CUMPLE CUATRO AÑOS Y BENEFICIA A MÁS DE 3 MILLONES DE CHICOS Y ADOLESCENTES

La Asignación Universal por Hijo (AUH) cumple cuatro años de su puesta en marcha, lo que permite beneficiar en la actualidad a 1,8 millones de familias entre las que se encuentran 3,3 millones de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La implementación de este programa demandará este año al Estado nacional una inversión total de 18.750 millones de pesos.

El 29 de octubre de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH).

El plan comenzó a implementarse de manera efectiva en noviembre de 2009 y se transformó en una de las principales herramientas de inclusión implementadas por su Gobierno.

La AUH comenzó a implementarse de manera efectiva en noviembre de 2009 y se transformó en una de las principales herramientas de inclusión del Gobierno En aquella oportunidad, al encabezar un acto en la Casa de Gobierno, la Presidenta afirmó que la AUH estaba llamada a convertirse en “un acto de estricta reparación, pero será un acto de justicia cuando cada padre tenga un buen trabajo, un buen salario y una buena casa”.
El Decreto 1602/09 estableció una “Asignación Universal por Hijo para Protección Social, destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina, que no tengan otra asignación familiar prevista y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal”.
La medida significó la ampliación de las Asignaciones Familiares a los menores de 18 años de padres desempleados, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico o del mercado informal, con el fin de llegar a las familias que realmente lo necesitan.
Hoy, la medida alcanza a alrededor de 1,8 millones de hogares y más de 3,3 millones de chicos y adolescentes de todo el país en situación de vulnerabilidad, cuyas familias perciben un pago mensual de 460 pesos para niños menores de 18 años y de 1.500 para discapacitados sin límite de edad.
Luego del incremento anunciado en mayo para la asignación, la inversión social del Estado nacional, sólo en este rubro, alcanzará en todo 2013 a 18.750 millones de pesos.
La Anses es el organismo administrador de la AUH y el encargado de emitir el documento de control del cumplimiento de los requisitos de chequeos médicos, vacunación, inscripción al Plan Nacer y la asistencia regular a la escuela pública que demanda la percepción del beneficio.
El Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, resaltó que “se trata de una política inclusiva, solidaria, reparadora y transformadora basada en la idea de Solidaridad del Sistema de Seguridad Social”.
A través de la AUH “las generaciones pasivas y activas contribuyen a mejorar el piso social para que los niños y niñas reciban una mejor alimentación, salud y educación”, destacó el titular de organismo previsional.
La AUH comenzó a implementarse en noviembre de 2009 con el pago de una suma mensual, que en ese momento ascendía a los 180 pesos por hijo; en octubre de 2010 pasó a 220 y, un año después, se ubicó en 270 pesos.
La cuarta actualización se llevó a cabo en septiembre de 2012 alcanzando los 340 pesos y este año, el aumento de la Asignación fue el más alto al llegar al 35,3%, por lo que el monto que perciben los titulares de derecho alcanza los 460 pesos por hijo y 1.500 por cada hijo con discapacidad.         
Bossio enfatizó que en estos 4 años “la AUH se convirtió en una herramienta clave en la lucha contra la pobreza y la indigencia, que además genera un efecto multiplicador no solo para las microeconomías de las familias que la reciben sino también para la economía general”.
También afirmó que “la Asignación Universal se transformó en un derecho que vino para quedarse en la Argentina. Significa un Estado presente, que está allí brindando herramientas que apuntan a contrapesar situaciones de inequidad y representa un acto de redistribución y de justicia social”.
La Anses reiteró hoy que para percibir la Asignación es requisito fundamental presentar en las delegaciones de la Anses la Libreta Nacional o Formulario de Seguridad Social, Salud y Educación que constata los controles médicos, los esquemas de vacunación y la asistencia de los niños a la escuela.
El 80% de su valor se liquida en forma mensual y el 20% restante se acumula y se liquida una vez al año cuando se acredita la documentación.

Fuente: Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>