JUZGAN A 8 REPRESORES POR CRÍMENES COMETIDOS DURANTE LA DICTADURA

GBA OESTE

Comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el circuito represivo Subzona 16. El debate oral y público se lleva a cabo en el Tribunal Federal N° 5 de la ciudad de San Martín. Representa un hecho histórico en el Oeste del conurbano bonaerense.

En el juicio se analizará la responsabilidad de ocho represores acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 97 víctimas detenidas en la Subzona 16 Aires (Morón, Ituzaingó y Hurlingham, Merlo y Moreno).
Consultada por Ansol, Maria Cristina Guerra, sobreviviente de Mansión Seré, detalló que la subzona “se le dio a la Fuerza Aérea para que allí ‘trabaje’ en materia de represión, tortura, violaciones y muerte”.
Durante la primera jornada, que se realizó el miércoles 26 de marzo, los medios cooperativos la FM 93.9 En Tránsito y la Revista Güarnin!, entrevistaron a Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sobre las expectativas por el juicio que representa un hecho histórico en la lucha de los organismos de Derechos Humanos de la zona Oeste.
“Tiene que ser rápido y abarcativo, de allí irá surgiendo otra parte de la verdad de lo que pasó en nuestra zona, en el Oeste, con nuevos testimonios y reafirmando los que ya se dieron”, dijo Cortiñas, madre Gustavo, detenido-desaparecido desde el 15 de abril de 1977 en la Estación de Castelar.
En el Tribual Oral en lo Criminal de San Martín se juzgará a los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés; al ex comisario Néstor Rubén Oubiña; a los ex cabo primero Felipe Ramón Sosa, Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis; y al ex cabo y ex auxiliar de la Fuerza Aérea, Héctor Oscar Seisdedos.
Se los investiga por privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios bajo la órbita de la Subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército.
Esto incluye a los clandestinos Mansión Seré; las comisarias 1º,2º y 3º de Morón, Haedo y Castelar, respectivamente; y las Brigadas Aéreas de El Palomar y de Morón, que integraron el circuito represivo de la zona oeste del conurbano bonaerense.
En relación a Mansión Seré, Cortiñas señaló: “Nosotros que somos de la zona vimos que esa casa fue cedida a la Aeronáutica y por allí pasaron centenares de hombres y mujeres, que fueron torturados, y algunas no volvieron a aparecer nunca más. Vamos a llegar a juzgar y condenar a los responsables que no pueden quedar impunes”.
Las audiencias se realizarán los días lunes y miércoles en el Tribunal Oral Federal N° 5 (Pueyrredón 3738 del partido de San Martín).
Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>