JUSTICIA CHILENA ABSUELVE A FAMILIA DE PINOCHET

La justicia de Chile cerró este lunes el ‘caso Riggs’, que investigaba el origen de la fortuna del exdictador Augusto Pinochet, sin procesar por fraude a ninguno de los familiares del ex dictador, según informó la emisora Bío Bío.

Pasaron nueve años de investigaciones antes de que el ministro en visita del llamado “Caso Riggs”, Manuel Valderrama, cerrara el caso que buscaba explicar el origen de la fortuna de Pinochet. El resultado fue dado a conocer este lunes, y entre los procesados no figura ningún familiar del militar.

 

 

 

La investigación se abrió en 2004, luego que una comisión del Senado de Estados Unidos revelara la existencia de cuentas secretas en el Banco Riggs y otras entidades financieras. Pinochet, que gobernó Chile entre 1973 y 1990, acumuló una fortuna de 21 millones de dólares, 17 de los cuales no tenían justificación contable.
Estos capitales fueron depositados en un centenar de cuentas bancarias en el Banco Riggs estadounidense y entidades financieras del Caribe bajo 27 nombres falsos de Pinochet, entre ellos Daniel López y John Long, así como al amparo de cuentas de sus familiares.
Si bien ninguno de ellos fue procesado, sí fueron acusados por colaborar en la apropiación indebida de fondos públicos los generales en retiro Ramón Castro, Jorge Ballerino y Sergio Moreno, además de los coroneles Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan Mac Lean. Todos ellos arriesgan penas de cárcel de hasta diez años por haber participado en la apertura de cuentas bancarias bajo nombres falsos, en transferencias ilegales de fondos y cobros de cheques, según la investigación contenida en 388 tomos.

Fuente: Cubadebate

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>