«JUJUY ES UN LABORATORIO DE DISCIPLINAMIENTO DE LA CLASE TRABAJADORA»

luispaz

Este martes Luis Paz, abogado de Milagro Sala y militante de la Tupac Amaru, fue notificado por la Justicia de una imputación en su contra por presunta “amenaza coactiva”. Notas dialogó con él para analizar esta nueva causa en el marco de la persecución a la militancia social jujeña.

- ¿Qué significa la apertura de esta causa en tu contra en el marco de que Milagro Sala lleva dos meses y medio detenida?
– Básicamente es una profundización de la política represiva y de criminalización por parte del gobierno provincial. No sólo a la Tupac Amaru y su principal dirigente, la diputada Milagro Sala, sino que ahora tiene como objetivo el apartamiento de la defensa lo cual perjudicaría sobremanera todo el trámite procesal que estoy llevando adelante.

- ¿De qué se te acusa y quién es la persona que lo impulsa?
– Una de las causas que le armaron a Milagro es sobre encubrimiento agravado de una persona que estuvo prófuga de la Justicia. En esa causa hay un cruce telefónico entre la persona prófuga y una familiar, una hija.
En ese cruce telefónico resulta que la chica le dice “la vi a la Mili” o “estuve con la Flaca”. Eso fue suficiente fundamento para el fiscal Diego Cussel -que es el que estaba interviniendo en la causa del prófugo- para inferir que esta persona “Mili” o “Flaca” era Milagro Sala.
Como consecuencia de eso la imputan a Milagro. La audiencia se desarrolló y frente a las preguntas que hizo el fiscal, otro abogado que trabaja conmigo en la defensa de Milagro, en dos momentos se opuso porque eran indicativas. Cuando se hizo la reformulación de las preguntas, las dos veces interrumpió el juez de la causa diciéndole a la testigo “mirá que si mentís te meto presa”.
Luego de media hora de audiencia testimonial la chica quebró en llanto. Entonces se suspendió todo, firmamos las actas de la audiencia y agarró el juez, la sacó de la sala y se la llevó a su despacho. La chica, antes de levantarse había dicho que se sentía amenazada ella y su familia.

- ¿Es algo habitual que un juez retire a testigos para hablar en soledad sin la presencia de fiscales y abogados?
– No, y justamente queríamos estar presentes nosotros así como el abogado defensor del padre (el prófugo) de la chica esta y no pudimos. Luego, por comentarios de pasillo, de los tribunales, me entero que la chica estuvo encerrada en el despacho del juez desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
El colofón de esto es que esta semana fui notificado de una imputación en mi contra, me hicieron conocer la causa, tuve que designar abogado defensor y tengo indagatoria respecto de este expediente el jueves 14 a las 7 de la tarde.

- ¿Ahí te vas a enterar cual es la acusación concreta y que fue lo que denunció esta testigo?
– Exactamente.

- Más allá de este ataque judicial ahora contra tu persona en tanto defensor ¿cómo está Milagro luego de tantos días detenida? ¿Cómo sigue su situación legal?
– Yo estuve este miércoles a la mañana viendo con ella las nuevas presentaciones que estamos haciendo y los testimonios que fueron recogidos en las audiencias de los distintos procesos. Ella está físicamente bien, espiritualmente está muy fortalecida. Todo el tiempo la visitan compañeros, delegaciones, muchísima gente está preocupada por esta situación. No ha habido una disminución de atención en ese sentido.
Ahora se suma esta situación que es una preocupación porque yo no me ocupo de la defensa solamente en términos técnicos sino también de contención porque además de abogado soy militante de la organización, tengo una relación de amistad con Milagro.
La Justicia está intentando apartarme a mí de la defensa y hasta que se logre ubicar un nuevo abogado defensor -que con las características que necesitamos para estas causas tiene que ser un compañero- pasan semanas sin que Milagro tenga una defensa de confianza. Van a poner un abogado del poder judicial y ya sabemos cómo está funcionando eso en la provincia.
Creo que Jujuy está siendo usado como una suerte de laboratorio, porque Milagro Sala representa a sectores de los más vulnerables y desprotegidos. Y sobre todo a sectores de trabajadores que en este tiempo han perdido fuentes de trabajo. Creo que están usando este caso para disciplinar a la clase trabajadora.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>