JUJUY: DECISIONES DE LA ASAMBLEA DEL SOEAIL DESNUDA NUEVA MANIOBRA DE LEDESMA

Rafael Vargas, secretario del Sindicato del Ingenio Ledesma (S.O.E.A.I.L.) valoró el apoyo de la asamblea de afiliados a la declaración de conflicto propuesta por la comisión directiva. Asimismo manifestó la irritación del gremio por el ofrecimiento adelantado de jubilaciones por parte de la empresa a trabajadores de la cosecha manual sin avisar al gremio.

 

 

 

 

 

En una entrevista con Radio Pueblo, Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma (S.O.E.A.I.L.) valoró la importancia de que en la amplia concurrencia a la asamblea extraordinaria de afiliados convocada por la comisión directiva se hayan ratificado todas las medidas propuestas por la comisión, pues demuestra la amplia decisión de las bases, sobre todo en cuanto a la declaración de conflicto por el no inicio de las negociaciones paritarias.
Sobre este último y esencial punto Vargas recordó que desde el sindicato y la Federación Azucarera Regional (que nuclea a los sindicatos de trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy) se convocó a la parte empresaria a la negociaciones paritarias pero ésta se refugió en el argumento de atenerse a la convocatoria del Ministerio de Trabajo, la cual aún no se realizó.
En este retraso observan también la especulación del mismo Ministerio de Trabajo, que en el retraso de la convocatoria permite el cierre de otras paritarias forzando un techo al acuerdo salarial.
En un breve paneo de la situación de los trabajadores de los otros ingenios de la Federación, Rafael Vargas mencionó que en el ingenio el Tabacal se encuentran en alerta y movilización porque no dejaron ingresar a algunos a trabajar debido a las medidas de fuerza del año pasado, además de existir amenazas sobre algunos trabajadores mientras en la Mendieta a los que se les cayó acuerdo paritario hace un mes ya no les pagan la suma remunerativa de algunos rubros con el argumento de esta caída, pero a sabiendas que no son los sindicatos los responsables de ello sino los mismos empresarios que se niegan a sentar en la mesa.
Este intento de enemistar a los mismos trabajadores tuvo un abrupto final en la reciente asamblea extraordinaria del sindicato de Ledesma, donde las bases ratificaron la declaración de conflicto, al respecto Rafael Vargas comentó: “nosotros desde el bloque con los gremios de Salta y Jujuy hemos considerado oportuno hacer la declaración de conflicto, pero es muy importante que las bases acompañen cada una de estas decisiones y propuestas para que la parte empresaria no salga a decir que el sindicato es el que no quiere negociar y quiere el conflicto . Ahora, dejamos para que digan ¿Quien es el conflictivo? ¿Los trabajadores? La verdad que tienen la posibilidad de bajar un poco los humos y sentarse a negociar y hablar porque es lo único que pretendemos”
Entre otras, las medidas ratificadas por la asamblea fueron la normalización de la FAR y el grupo de negociación para la actualización del convenio colectivo por empresa.

Maniobras de Ledesma
Al momento de la entrevista a Rafael Vargas, ésta con un grupo de gremialistas se estaba movilizando hacia la Quiaca producto de una maniobra laboral de la empresa Ledesma que no fue avisada al gremio, como corresponde.
En efecto, la empresa intenta quitarse de encima a trabajadores de la cosecha manual haciéndoles ofrecimientos previos a la jubilación a trabajadores de entre 60 y 63 años dándoles a cambio liquidaciones muy por debajo de las que se deberían en relación a los años trabajados en surco.
A la sorpresa de la falta de aviso se sumó el hecho que la empresa dio pocos días de plazo para la firma de tales ofrecimientos, lo que motivó la rápida reacción del gremio para realizar reuniones de asesoramiento sobre sus reales posibilidades.

Fuente: Colectivo Radio Pueblo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>