JUJUY: 20° EDICIÓN DE LA FERIA DEL CAMBALACHE Y TRUEQUE DE LA RED PUNA-MNCI

jujuytrueque
4 Flares 4 Flares ×

El Sábado 9 y Domingo 10 de abril del 2016 se llevará a cabo la 20º edición de la Feria del Cambalache y Trueque en la Comunidad de Escobar Tres Cerritos, departamento de Yavi, a 50 km de La Quiaca, bajo la consigna “Producción de Alimentos en Manos Campesinas Indígenas” , organizado por la RED PUNA, la COMUNIDAD ABORIGEN de ESCOBAR TRES CERRITOS y la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna (A.P.P.P), con la participación de 45 comunidades originarias de la Quebrada, Puna y Valles jujeños.
Los campesinos y campesinas intercambiaremos, de modo ancestral una gran variedad de nuestra producción agrícola, ganadera y alimentaria: frutas, variedades de papas, maíz, habas y verduras, carnes, granos, lanas, cueros, sal, artesanías y todos aquellos productos que tenemos en nuestras comunidades.
Desde hace 20 años nos juntamos todos los años para intercambiar nuestros productos en base a nuestras necesidades y darle importancia a otros productos que no son valorados en los mercados, pero si necesarios y útiles para nuestras familias. La producción agrícola, ganadera y artesanal son las principales fuentes de trabajo y de sustento económico de nuestras familias de la Red Puna.
Trabajamos fuertemente nuestra tierra, mejorando día a día nuestros productos, pero las reglas de juego que nos imponen los mercados y los intermediarios, fijan los precios de nuestros productos muy por debajo de nuestro esfuerzo cotidiano. En estos 20 años hemos realizado los cambalaches en distintas comunidades de nuestra Puna y Quebrada, rotando año a año, un año en la Puna y al siguiente en la Quebrada. Hemos realizado cambalaches en Yavi, Suripujio, La Redonda, Puesto del Marques, Juella, El Churcal, San Roque, Ocumazo, El Moreno, Rinconada, Lagunillas de Pozuelos, entre otros.
“Tomamos la experiencia de nuestros abuelos, de nuestros antiguos. Hoy, venimos haciendo lo mismo, recuperando la historia, la de nuestro pueblo, nuestras raíces. Estas raíces son las que forjan nuestra organización y nuestra lucha. Buscamos defender nuestro derecho a la tierra y a nuestros territorios, a la producción y la comercialización de nuestros productos, y por sobre todo el derecho a nuestra soberanía alimentaría”.
Reconocemos la importancia de la producción agroecológica campesina, que diversifica la producción alimentaria, trabaja con cultivos orgánicos y nativos, respeta una relación de reciprocidad con la naturaleza y entre las personas, y produce alimentos sanos para las comunidades locales. El modelo de los agro-negocios nos impone un paquete tecnológico con semillas transgénicas y agroquímicos, con monocultivos que limitan la variedad de productos y semillas, y condiciona nuestras formas de producir y consumir los alimentos, de acuerdo a nuestras costumbres ancestrales.
Somos una organización de comunidades aborígenes, campesinos, artesanas, mujeres y jóvenes de nuestra Puna y Quebrada, que juntos luchamos por cambiar la realidad en que vivimos. Buscamos un cambio profundo de las estructuras de nuestra sociedad y de nuestro país porque no queremos más un modelo político-económico que nos excluya. Vivimos del trabajo de la producción y el esfuerzo diario, producimos alimentos para nuestras comunidades, para los pueblos y las ciudades.
Somos parte de la tierra, el agua y las semillas. Somos vida y cultura y queremos vivir con dignidad en nuestros territorios tradicionales (Art. 75 de la Constitución Nacional). Sin embrago al día de hoy no nos han sido entregadas nuestros títulos comunitarios. Es por ello que la lucha por la Soberanía Alimentaria y por el territorio es nuestro compromiso y ha impregnado la dinámica de nuestra organización.
Nuestra organización comienza en cada comunidad de base, luego nos juntamos con otras comunidades y vamos resolviendo y tomando decisiones en forma colectiva.Durante todos estos años, desde los inicios de la organización en el año 1995, los cambalaches nos acompañaron, fueron y son parte de esta construcción colectiva. Son un pilar fundamental en nuestra organización. Invitamos a todos los jujeños y jujeñas a compartir esta experiencia colectiva de nuestros pueblos.

RED PUNA y QUEBRADA
Movimiento Nacional Campesino Indígena

Contactos: redpunamnci@gmail.com
www.redpuna.jimdo.com
Tel: (0388) / 1 / 03885 – 423723APPP
0388-154299487 César
0388-154803171Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>