Juicio y castigo tras 33 años de lucha

JUICIO Y CASTIGO TRAS 33 AÑOS DE LUCHA
En 2009 se iniciaron los primeros juicios orales y públicos contra integrantes de la última dictadura militar en la provincia de Santa Fe. Hasta ahora, la única sentencia se escuchó en la capital provincial. En Rosario, el primer proceso está atrasado, y la “Causa Feced” se iniciará en abril.

El año pasado fue clave en la lucha por los derechos humanos. Una importante sentencia en la ciudad de Santa Fe, un juicio en curso y otro por iniciarse en Rosario, fueron consecuencia de más de 33 años de lucha popular en busca de justicia.
Fue el 31 de agosto el inicio del juicio oral, aunque dudosamente público, en Rosario. Es que la sala donde se desarrolla el mismo tiene una capacidad para 25 personas y no se instalaron pantallas en la puerta del tribunal para que el pueblo pueda ver a los criminales.
En ese caso se está juzgando a los ex integrantes del 2º cuerpo de Ejército, Omar Pascual Guerreri, Jorge Alberto Fariña, Juan Domingo Amelong, Walter Salvador Dionisio Pagano, y Eduardo Rodolfo «Tucu» Constanzo, éstos dos últimos, agentes civiles de las Fuerzas Armadas. El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 es el encargado de juzgarlos como responsables de secuestro y torturas cometidos contra 29 personas y el homicidio de 17 de ellos, al día de hoy desaparecidos. A esto se le suma el delito de apropiación de menores en la Justicia Federal de Entre Ríos, donde una detenida antes de ser desaparecida, dio a luz.
El proceso investiga los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Quinta de Funes, La Intermedia, La Calamita y Fábrica militar de Armas. “Básicamente es una elevación a juicio oral de dos causas originales que se juntaron porque los implicados, los genocidas, son los mismos», explicó Olga Moyano, testigo y querellante en la causa.
Por retrasos varios, la sentencia no pudo conocerse antes de fin de año, como se esperaba. Las audiencias se reanudarán el próximo 2 de febrero, luego de la feria judicial.
Desde el inicio de este juicio, el pueblo estuvo acompañando a los testigos y querellantes. En cada día de audiencias una multitud se convocó frente a la sede de los Tribunales Federales de Rosario. Además, se realizaron actividades específicas convocadas por el Espacio Juicio y Castigo, una multisectorial que reúne a organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sindicales, entre otros. Allí, la cultura, la música y, sobre todo, mucha juventud, se hicieron presentes.

En Santa Fe

Algo similar sucedió durante el proceso desarrollado en la ciudad de Santa Fe. La denominada “Causa Brusa” se inició el 1 de septiembre y finalizó el 22 de diciembre. Ese día el Tribunal Oral de Santa Fe condenó a Víctor Brusa a 21 años de prisión, a Juan Calixto Perizotti a 22 años, a María Eva Aebi a 19 años, a Mario Facino a 20 años, y a Héctor Colombini y Eduardo «Curro» Ramos a 23 años de cárcel.
En este expediente los acusados fueron procesados por los delitos de apremios ilegales, tormentos y privación ilegítima de la libertad, por lo cual están detenidos desde 2005. Todos los hechos que se les imputaron a los acusados fueron cometidos, según el tribunal, en el marco de un plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado, lo que los transforma en delitos de lesa humanidad.
El día de la sentencia fue caracterizado por la militancia como “un día histórico”. En la puerta del tribunal santafecino cientos de hombres y mujeres, muchísimos jóvenes y muchos otros con años de lucha por justicia, no pararon de festejar y abrazarse. La emoción fue lo más destacable de la jornada.
«En esta calle repleta, donde nos embarga la misma emoción a todos, yo creo que nuestros hijos están más presentes que nunca. Unamos hoy nuestros corazones para construir el país que ellos quisieron construir y que dejaron sus sueños entrelazados que hoy están recogiendo todos ustedes, los que fueron sus compañeros, sus hermanos, sus hijos, los jóvenes de hoy», fue lo que declaró Celina «Queca» Koffman, Madre de Plaza de Mayo, al conocerse la sentencia.

La “Causa Feced”

Por otra parte, será el TOF Nº 2 de Rosario el que llevará adelante la “Causa Feced”, y es justamente por el atraso de la “Causa Guerrieri” que aquella fue aplazada para comenzar el 27 de abril.
El espacio Juicio y Castigo Rosario ya realizó denuncias por la mala voluntad del Tribunal que, otra vez, destinará una sala pequeña para el proceso. Es que, según informó la agrupación H.I.J.O.S a través de un informe sobre la causa, “las víctimas por las que se eleva en esta etapa son 87, los testigos 166 y sólo 6 imputados”.
La “Causa Feced”, fue elevada a juicio oral parcialmente –por más víctimas e imputados todavía sigue en instrucción-, y fue re caratulada por el TOF Nº 2 con los nombres de los imputados: Ramón Díaz Bessone; Rubén Lo Fiego; Mario Marcote; Ramón Vergara; José Scortechini y Ricardo Chomicky.
La militancia rosarina espera que la convocatoria popular por esta causa sea aún mayor que para la primera. Es que el pedido de justicia y cárcel común, perpetua y efectiva para los represores ya lleva 33 años y pareciera, al fin, estar materializándose. Desde el pueblo se siente la madurez necesaria para exigir el cumplimiento de estas consignas históricas.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>