Juicio por la extradición del Lonko Facundo Jones Huala

FB_IMG_1519860144159

Hoy muchos pedimos la libertad de los presos políticos. Pero a veces condicionamos esa exigencia que no debe tener condicionantes. Dicho de otra forma, exigimos libertad de tal o cual preso político y nos hacemos los distraídos con otros detenidos por este mismo gobierno neoliberal. Hoy tomo el caso de la injusta prisión del compañero y Lonko Facundo Jones Huala. No todos se hacen cargo de exigir su libertad y su no extradición.
En Bariloche se está llevando adelante un mamarracho de juicio por la extradición de Facundo. En esta farsa de juicio no existen garantías de un debido proceso. Tampoco existen pruebas para otorgar una extradición. Claro que como siempre todo tiene que ver con todo y las partes, tal vez todo este montaje de juicio tenga que ver también con lo que pidieron los legisladores de la UDI en Chile al presidente Macri.
En Enero y Junio del año pasado los chilenos querían la extradición del Lonko Hualas y la del revolucionario rodriguista chileno Galvarino Apablaza, uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Apablaza estaba como residente argentino bajo asilo político. Cuando la Corte suprema de Justicia argentina revocó un fallo en primera instancia y concedió la extradición de Aplabaza, la Comisión Nacional de Refugiados le concedió el estatus de asilado y freno su expulsión del país. El gobierno nacional, en Diciembre del año pasado políticamente le quitó el estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza promoviendo de hecho su extradición.
Ahora probablemente van por la otra parte de los acuerdos. En Bariloche están buscando políticamente una extradición judicial para dejar que el Lonko facundo Hualas fuera llevado a Chile. Nuestro preso político mapuche hoy lo dejó claro en la parodia del Juicio: “Chile ejerce terrorsmo de Estado sobre los mapuches, mata y tortura”. Después agregó: “Hay un plan transnacional contra el pueblo indígena. suena al Plan Cóndor de la dictadura”.
Facundo hablo golpeando mucho al carácter político de su detención. Prisión que se da horas después de un viaje y entrevista de Mauricio Macri con la ex presidenta chilena. En ese escenario, Facundo aseguró que: “No voy a pedir clemencia, ni piedad, ni aquí, ni en Chile, ni en ningún lado”. Finalmente acusó: “Usted tiene responsabilidad en la muerte de mi peñi Rafael Nahuel. No era necesaria esa violencia irracional”. Por último preguntó “¿Por qué no reprimieron con balas de goma? “Porqué es más fácil matar”. Se respondió dejando muda a la sala.

Por todo esto es necesario reformularse el tema y que después de una autocrítica profunda salgamos a exigir la libertad de todos los presos políticos y la no extradición de Facundo a Chlie.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>