JUICIO “LA ESCUELITA IV”: EL TRIBUNAL GARANTIZA IMPUNIDAD A OTROS DOS GENOCIDAS

escuelita4
3 Flares 3 Flares ×

A pocos días de culminar el cuarto tramo de una causa cuya instrucción comenzó en el año 2006, el Tribunal Oral nos sorprende con una resolución que garantiza la impunidad para los genocidas Luis Farías Barrera y Enrique Braulio Olea, al suspender el juicio por encontrarlos inmersos en “incapacidad sobreviniente”.
Fueron elevados a juicio 25 imputados, declarándose a lo largo del debate la incapacidad de Gómez Arenas, del General José Luera y del policía de Rio Negro Marchetti Dervi.
Sin dudas este mecanismo de impunidad es la salida que encuentran los responsables del Genocidio, para no afrontar nuevas condenas. El voto en el caso de Farías Barrera fue por unanimidad de los tres jueces Alejandro Silva, Marcos Aguerrido y Guido Otranto, estando en disidencia en el caso de Olea, este último por entender que “ las limitaciones evidenciadas son propias de una persona de edad avanzada…”.
Que a 40 años se permita a los responsables del plan represivo en la región abstraerse de sus responsabilidades en función de un alegado estado de salud, resulta una burla para las víctimas, familiares y todos los que hemos luchado por anular las leyes de obediencia debida y punto final, y luego, durante 10 años, aún en juicios segmentados y fragmentados, lograr que se reconozca la verdad histórica de nuestros compañeros y compañeras y la cárcel común para todos los genocidas.
laescuelitajuicioQue haya pasado tanto tiempo para que los genocidas puedan alegar estas causales es únicamente responsabilidad de los gobiernos que los ampararon y la justicia.
Más, cuando se intenta reafirmar “teoría de los dos demonios” no solo, en las distintas declaraciones de los imputados en estas audiencias sino que, además se larga una campaña para reflotarla desde el mismo Gobierno Nacional y los medios de comunicación afines, que alientan también que se termine con estos juicios.
Esta concesión de la justicia a los genocidas irse a su casa sin responsabilidad alguna, cuando a 10 años de comenzarse estos juicios decenas de víctimas fallecen sin justicia y los genocidas mueren impunemente sin condena o son premiados con prisiones domiciliarias o bajísimas penas o aún con “ incapacidades sobrevinientes”, es un ataque a los que luchamos, que no vamos a permitir.
Integrantes del CeProDH convocan a todos los organismos de DD.HH. independientes y organizaciones políticas, sociales y estudiantiles a continuar acompañando este juicio y rodear de solidaridad a los sobrevivientes y sus familiares.

Fuente: La Izquierda Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>