JUICIO ESMA: EMPIEZAN A DECLARAR LOS TESTIGOS POR LOS VUELOS DE LA MUERTE

Declaran dos pilotos holandeses por videoconferencia. Fueron quienes denunciaron al piloto militar Julio Poch, después de que en una cena de trabajo, en Indonesia, se jactó ante ellos de haber participado en los vuelos de la muerte. Este juicio investiga la desaparición de 789 víctimas del terrorismo de Estado.

El ex teniente de fragata Julio Poch. TélamEl ex teniente de fragata Julio Poch. TélamEl ex teniente de fragata Julio Poch.

Dos pilotos holandeses declararán hoy  ante el Tribunal Oral Federal 5 en el juicio que investiga crímenes de lesa humanidad en la ESMA.

 

Los testigos hablarán por  videoconferencia desde Holanda. Está previsto que relaten un encuentro en 2003 con el piloto militar Julio Poch, quien se jactó con ellos de haber participado en los vuelos de la muerte, desde los cuales se arrojaron personas secuestradas al Río de la Plata durante la última dictadura militar.
Los jueces Daniel Horacio Obligado, Adriana Paliotti, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi escucharán a los pilotos Tim Eisso Weert y Edwin Reijnhoudt Brouwer. Los testigos hablan holandés y en la sala de audiencias una traductora hará de intérprete ante las partes. En los próximos días también declararán otros siete holandeses que estuvieron en ese almuerzo. Con estos testigos empieza la etapa que investiga los vuelos de la muerte en la ESMA.
El teniente de fragata retirado Poch (62) trabajaba en noviembre de 2003 en la empresa Transavia, una compañía aérea franco-holandesa. En una cena de trabajo en Indonesia, Poch estaba acompañado por su esposa, Grethe, y otros pilotos. Durante la comida, Poch contó su experiencia como piloto militar en la Escuela de Mecánica de la Armada. Después de ese encuentro, los pilotos holandeses denunciaron a Poch pero recién ahora declararán ante la Justicia. Ésta es la primera vez que los holandeses se confrontan con Poch.  La audiencia estaba prevista para las nueve de la mañana pero se retrasó porque el Servicio Penitenciario tardó tres horas en traer al imputado, que está preso en Marcos Paz desde 2011.
Este es el tercer juicio de la megacausa ESMA. En este proceso, que comenzó en noviembre de 2012, investiga la desaparición de 789 víctimas del terrorismo de Estado. Están acusados por estos delitos los militares retirados Jorge Eduardo Acosta, Adolfo Miguel Donda, Carlos Octavio Capdevila, Juan Alemann, Antonio Pernías, Ricardo Miguel Cavallo, Alfredo Astiz, Antonio Vañek, Juan Antonio Azic, Jorge Luis Magnacco, Juan Carlos Rolón, Carlos Guillermo Suárez Mason, Rubén Oscar Franco y Julio Alberto Poch, entre otros.

Fuente: Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>