JOSÉ LUIS CABEZAS, PRESENTE

Hace 15 años asesinaron al reportero grafico en las afueras de Pinamar. Los responsables del crimen están libres. No nos olvidemos de Cabezas.

El fotógrafo será recordado este miércoles en Mar de Ajó, con un acto homenaje organizado por sus familiares y colegas frente a la radio FM Más, donde hay un estudio bautizado con su nombre.

Con la adhesión de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA), los hijos de Cabezas organizaron un festival artístico donde se presentarán grupos como Kapanga y Los Naúfragos, entre otros, desde las 15.

A su vez, la asociación de prensa de Pinamar lo recordará en la terminal de colectivos de dicha localidad, donde se levantó un busto en su memoria.

Los actos en memoria del fotógrafo comenzaron el martes frente al Congreso, donde hay un monolito en recuerdo al reportero. «Queremos recordarlo de otra forma, con música y alegre como era él», expresó la hermana de Cabezas, Gladys.

A diferencia de los años anteriores, este aniversario no se recordará en Pinamar, donde ocurrió el asesinato, porque los familiares del fotógrafo denunciaron que allí se sintieron «maltratados» el verano pasado.

Cabezas había logrado capturar en Pinamar la cara del empresario Alfredo Yabrán, la más buscada. Sin embargo, develar este secreto le costó la vida.

En la madrugada del 25 de enero de 1997, el reportero gráfico salió de una fiesta en la casa del empresario Oscar Andreani y fue secuestrado por una banda que, tras golpearlo, lo introdujo en un auto para llevarlo a un camino vecinal de General Madariaga. Allí lo esposaron, le dieron dos tiros en la cabeza y lo quemaron con su auto.

A 15 años del hecho, sólo dos personas de las que participaron de la banda que cometió el homicidio del fotógrafo de la revista Noticias permanecen en prisión, aunque por otras causas: Horacio Braga y José Luis Auge, imputados por haber violado las condiciones del arresto domiciliario.

Todos los 25 de enero se conmemora el «Día del Reportero Gráfico» en homenaje al fallecimiento de Cabezas, de acuerdo a la Ley N° 24.876 y publicada en el Boletín Oficial del 17 de octubre de 1997.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>