JORNADA CULTURAL POR LA HABILITACIÓN DE LA TELEVISIÓN COMUNITARIA

tvcomunitaria
0 Flares 0 Flares ×

Por María Cheb
En esta entrevista desde Che Barracas con Natalia Vinelli, parte de Barricada TV, conversamos sobre las habilitaciones pendientes a los canales comunitarios y la necesidad de seguir reclamando por una comunicación alternativa y de calidad en el marco de la jornada cultural del próximo lunes.
El próximo lunes 18 de abril, a las 15 horas, las redes de comunicación popular convocan a una jornada cultural en la sede de Perú 103. Será el marco en el que los canales comunitarios Barricada TV, Urbana TV y Pares TV entregarán el próximo lunes 18 de abril las carpetas técnicas necesarias para iniciar el proceso de habilitación definitiva de sus plantas transmisoras. En diciembre de 2015 la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) –hoy ENACOM– había publicado las adjudicaciones en el Boletín Oficial, pero la incertidumbre de estos meses hizo que diferentes medios siguieran trabajando juntos para seguir avanzando.
Por eso la jornada no sólo incluye el acompañamiento a los canales, sino consignas que unificaron el pedido de muchos medios más, como la defensa del 33 % para los medios sin fines de lucro (incluida en la ley 26.522), por la continuidad de las políticas de fomento y el pago de las cuotas FOMECA adeudadas y por la democratización de la comunicación.
En ese marco, conversamos con Natalia Vinelli, comunicadora y parte de Barricada TV para profundizar sobre la actividad y sus alcances.

¿De qué se trata la Jornada cultural del próximo lunes?
Será en el edificio de la AFSTIC, frente a la legislatura porteña. Esto es una actividad que acompaña a los canales comunitarios que después de una pelea muy larga logramos tener la habilitación que son Barricada TV, Urbana TV y Pares TV. Todos estos canales estamos en proceso de habilitación de nuestras plantas transmisoras, en una situación de muchísima incertidumbre. No sabemos muy bien hacia dónde va a ir la cuestión y estamos preocupados, así que decididos entregar nuestras carpetas técnicas acompañados por todos los sectores de la comunicación y por las organizaciones políticas y sociales que nos acompañaron hasta ahora en esta pelea. La idea es meter un poco de presión para que los funcionarios que hoy ocupan este cargo finalmente autoricen y legalicen a nuestras emisoras.

¿Podrías desarrollar en qué punto de esta ley nos insertamos nosotros, como medios de comunicación alternativos y populares, a pelear por un espacio, en el 33% para los medios sin fines de lucro?
Puedo hablar desde Barricada TV y cómo lo fuimos enfocando porque quizás hay algunos matices con otros espacios. Nosotros consideramos siempre que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) era sin dudas un paso adelante muy importante respecto de lo que era la ley anterior, la 22.285, que es una ley autoritaria y prohibitiva, y dentro de esto, pensamos que era necesario obtener las mayores reivindicaciones y conquistas posibles como sector de medios comunitarios. En primer lugar, se dio toda una pelea para ser reconocidos como medios comunitarios dentro de la categoría más amplia sin fines de lucro, que es la que tiene la reserva del 33%, que tiene algunos problemas pero que en el escenario en el que se encuentra hoy participando está mucho más para atrás. Esto es una discusión que ya queda en segundo plano, frente a lo que a todas luces se evidencia como un recorte de las conquistas que fuimos logrando. Entonces, se dio ese proceso de reclamos para que efectivamente ese 33% sea poblado por nuestras voces, para que se abran nuevos concursos.
Esto fue variando y variando las condiciones en el tiempo; indudablemente este 33% no se completó, es muy poquito lo que se hizo en otorgar licencias y por eso es muy importante que hoy defendamos a las radios y a los canales que sí las obtuvimos, porque entendemos que estamos en un escenario en el que muy pocos la obtuvieron y eso nos debilita y nos vuelve vulnerables. Creemos que el sector sería muchísimo más poderoso si en lugar de ser tres canales y un puñado de radios fuéramos 30 canales y cientos de radios. Entonces tendríamos otro espacio de presión frente a lo que hoy es una restauración conservadora que va contra los pocos avances que logramos conquistar. Ese es el contexto en el cual llegamos a la legalización de nuestros medios y hay que decir que durante los últimos dos años hubo una política muy activa de la AFSCA en la promoción y el fomento del sector a través de los FOMECA; que se distribuyeron con una lógica de transparencia y pluralidad y permitió que muchos medios nos pudiéramos ir equipando, y hoy es un área donde despidieron prácticamente a todas las trabajadoras y trabajadoras, quedaron sólo cuatro personas. Y el lugar donde estaba funcionando directamente está en alquiler. Por eso este momento es un retroceso enorme, hoy nos encontramos todos los sectores en defensa de lo logrado.

¿Este mismo contexto hace que se dé la construcción de una “red de redes” para sumar fuerza por este reclamo?
Sí, se dio una red más grande, integrada por espacios que son bastante distintos entre sí, y creo que eso es lo interesante: que por primera vez todos los espacios de la comunicación popular nos juntamos alrededor de reivindicaciones y consignas que nos parecen que nos contienen a todos, que es por la habilitación de los canales, por más concursos para radio y tv, por la continuidad del fondo FOMeCA y los pagos de las cuotas adeudadas, por la defensa del 33% y por la democratización de la comunicación. Esos son los ejes que nos unen y, junto con esto, se realizará un acompañamiento a la entrega de las carpetas. Y en un contexto que va a ser bastante complicado porque los canales que concursamos en la Ciudad de Buenos Aires, lo hicimos por la señal 33, que es la señal que salió concurso después de la realización del plan técnico de frecuencias de la Televisión Digital Abierta (TDA) y hoy en esa señal está Canal 13 como emisión experimental de prueba. Desde febrero de 2015 tenía que mudarse a la señal 35, es decir que hay una organización de la grilla que lo obliga a trasladarse. Obviamente no lo están haciendo, obviamente son un medio muy poderoso que sale con 12.500 watios cuando nosotros tenemos 150, que es lo que nos permitía el concurso. Con lo cual es una situación compleja en la que nosotros tenemos una frecuencia que está usurpada por un enorme grupo económico que demuestra muchísimo poder en este país.

Fuente: Marcha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>