JORNADA CULTURAL EN DEFENSA DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS

TV POPULAR
0 Flares 0 Flares ×

Referentes de la comunicación popular exigen la habilitación de tres canales comunitarios. Piden además por la reapertura a concursos y repudian “la criminalización del sector”.
Con una jornada cultural y pantalla abierta en las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), las redes de comunicación popular pidieron el lunes 18 por la habilitación definitiva dentro de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA) de tres canales comunitarios. “Hoy más que nunca tenemos que estar en la calle. Visibilizar nuestro trabajo y seguir firmes con nuestras convicciones”, remarcó Diego Gusmerini, presidente de Pares TV, canal que junto a Barricada TV y Urbana TV entregaron las carpetas técnicas requeridas para habilitar sus plantas transmisoras.
Se trata de las primeras experiencias televisivas dentro del sector sin fines de lucro en lograr la adjudicación de frecuencias en televisión digital abierta mediante concurso público de antecedentes. Por primera vez en Argentina -además- canales de baja potencia obtendrán una licencia para operar en televisión abierta, después de 40 años sin llamado a concurso.
También se reclamó por el 33 por ciento del espectro para los medios sin fines de lucro que garantiza la Ley de Medios, la apertura de nuevos concursos, la no criminalización del sector, la continuidad del Fondo de Fomento Fomeca y el pago de cuotas que el Enacom todavía adeuda a los medios comunitarios.
A principios de 2016 y mediante decreto de necesidad y urgencia, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) sufrió la derogación de algunos de sus artículos, y el Congreso Nacional avaló esa medida. “Estamos realmente preocupados y en alerta por el futuro de la norma y de los concursos. Las autoridades nos reciben pero no nos dan respuestas ni garantías”, advirtió Gusmerini.
Son medios con trayectoria, trabajo y arraigo en sus comunidades. Barricada TV funciona desde hace ocho años en la fábrica recuperada IMPA, Urbana TV hace más de cinco años en Villa 31 y Pares TV produce un noticiero local, programas deportivos y culturales en la ciudad de Lujan.
“El vaciamiento de contenido que está sufriendo la TDA nos da una pista sobre el camino que se desea tomar desde el gobierno nacional. No podemos dormirnos en nuestros reclamos”, agregó Gusmerini después de la jornada cultural convocada por el espacio de Interredes, que nuclea a Farco, Amarc Argentina, Red Pac, Red Colmena, Red Nacional de Medios Alternativos, Red Com, Barricada TV, Urbana TV, Pares TV.

Fuente: Revista Cítrica

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>