INAUGURAN MURALES EN FÁBRICA RECUPERADA

Son dos las obras de arte: una en homenaje a los combatientes de Malvinas y otra en reconocimiento a los trabajadores de la fábrica Ancla de Avellaneda.

El Intendente de Avellaneda,  Jorge Ferraresi, participó del acto de inauguración de dos murales en la fachada de la fábrica de cadenas recuperada “Ancla”, ubicada en Florencio Varela 95 de Avellaneda Centro. También estuvieron presentes el presidente de la Cooperativa de Trabajo Cadenas Ancla, Cristián Moyano; su secretario, Cristián Carper; y el  presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, Dr. Luis Caro.

Uno de los murales, de 17 m x 6, fue realizado por el muralista Alejandro Hernández con la colaboración de Hernán Rial y Daniel Barrera del Centro Cultural Nueva Esperanza. El mismo fue elaborado en reconocimiento a los mismos trabajadores de la fábrica. En tanto, el otro mural en homenaje a los combatiente de Malvinas, fue realizado por el artista José Zatti. Ambas obras de arte fueron bendecidas por el padre Omar Bila. 
El primero en dirigirse a los presentes fue el secretario de la Cooperativa de Trabajo Cadenas Ancla, quien realizó una breve descripción acerca de cómo fue la recuperación de la fábrica: “Hace cuatro años nos quedamos en la calle. En ese entonces, de los 45 que éramos, 18 decidimos quedarnos acá. Al principio fue muy difícil pero luego, con la política actual, empezamos a creer ya que recibimos subsidios de Nación para reparar maquinarias y con eso pudimos arrancar”. Al respecto, Carper se mostró agradecido con el Jefe Comunal por “haber estado siempre presente y haber brindado su apoyo”. 
Por su parte, el Dr. Luis Caro también se refirió a la historia de la fábrica, la cual tiene más de 100 años. Explicó que “hace cuatro años el dueño decidió continuar produciendo pero en otro lugar, a un costo más bajo”. Frente a esto “18 trabajadores decidieron quedarse, y desde entonces mantuvieron una lucha importante. Ante la ausencia de empresarios, había que seguir trabajando”, continuó Caro, quien además resaltó que “actualmente los trabajadores conservan su fuente de trabajo”.   Caro agradeció a los artistas a quienes definió como “trabajadores de la cultura”.
Ferraresi también se expresó respecto a los cacerolazos de las últimas semanas: “las cacerolas que sonaron los otros días, tienen que ver con nuestros avances en materia de Derechos Humanos, porque cuando avanzamos en derechos, se les sacan privilegios a los que más tienen”. Asimismo, subrayó que “la fortaleza de este proyecto reside en haber recuperado la memoria y la dignidad”

Fuente: Diario Popular

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>