¿HAY OTRO CAMINO?

El sello discográfico Laptra trabaja al margen de la industria y sus bandas convocan cientos de personas en cada show. Independiente y colectivo, “crea una marca para salir al encarnizado combate de las corporaciones”.

¿Qué tienen en común la autogestión y la música? El término autogestión (significando: administración autónoma) se refiere al uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través a de las cuales los individuos pueden dirigir eficazmente sus propias actividades hacia el logro de sus objetivos, con independencia de cualquier poder o autoridad. Las quince bandas que forman el sello Laptra valoran tanto la autogestión como la música.
“Fundamentalmente pasa por reconocer un horizonte deseado y visualizar la estrategia de transformación para alcanzar ese sueño que es propio, nunca impuesto, que es liberador, que es una práctica de libertad”, dijo Javi Punga, miembro de Laptra desde hace tres años.
El sello Laptra nació en 2000, gracias a bandas de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, México y Uruguay. Es un sello independiente que “crea una marca para salir al encarnizado combate de las corporaciones”, según su sitio.
“Los poderes o autoridades del sector musical son las empresas discográficas. Los acuerdos con esas empresas hacen que las bandas sean socios de multinacionales y con muchos intereses desconocidos”, según Santiago Barrionuevo, el vocalista y bajista de El Mató a un Policía Motorizado, una de las bandas más conocidas del sello Laptra.
“Cuando firmás un contrato, lo estás haciendo con un sello que genera un monopolio mediático, que es el enemigo para las bandas independientes.”
Eso no quiere decir que el camino independiente y autogestionado es fácil. Como explicó Marcos Antonio, vocalista y bajista de la banda Mapa de bits, hay muchas cosas que van por detrás de tener una banda.
“Organizar ensayos, contactarse con gente para buscar fechas, conseguir equipos, solventar pasajes y hoteles, grabar y/o editar un cd, etcétera. Todo es a pulmón, siempre.”
Aunque sea mucho trabajo, la autogestión da al grupo cosas que una empresa discográfica no jamás podría. El sello actúa como una vena que pulsa sangre a sus miembros que se juntan para discutir, producir, planear y siempre dar una mano al otro”.
Por ejemplo, el evento Festi Laptra, que hace el sello al final de cada año, da una plataforma en que el grupo puede presentar al público quiénes son. “Fue organizado por no más de cinco de nosotros desde el alquiler del lugar, sonido, gráfica y difusión en medios”, explicó Marcos. “También nos damos una mano siempre presentándonos equipos, cuerpos de batería, instrumentos y hasta músicos”.
Laptra tiene una relación fuerte con el público. La última Festi Laptra fue el octubre pasado y a ella asistieron más de mil personas.
“Lo veo a nivel afectivo, y es ahí siento una gran comunión,” describió Javi.
Trabajar juntos como sello colectivo les de una verdadera libertad de expresión. No tienen que sucumbir a las lógicas del mercado. Para las bandas de Laptra, la libertad vale más que el poder, el auto empoderamiento más que los resultados, el colectivo más que la competitividad, el particular más que lo sistemático.
“Cuesta el doble pero la gratificación es mil quinientas veces mayor,” declaró Marcos.
Javi explicó que ser parte del sello Laptra tiene que ver con cualidades morales y estéticas. “Es un código secreto que se sólo se le revela al iniciado en su propio corazón”.
La colaboración es clave para Laptra, dando a cada banda la posibilidad de hacer cosas que nunca podría sola. Los que escuchan música y conocen la importancia de la independencia siguen a Laptra en http://www.laptra.com.ar/.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>