IDENTIFICARON LOS RESTOS DE CARLOS ESPECHE, MÉDICO MENDOCINO DEL ERP DESARAPERIDO EN TUCUMÁN

Miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmaron hoy que fueron encontrados en Tucumán los restos del médico mendocino Carlos Espeche, desaparecido en abril de 1976 y padre del actual director de Radio Nacional Mendoza, Ernesto Espeche. Darío Olmos, del EAAF, explicó que una vez hallados los restos en el Pozo de Vargas, fueron enviados al laboratorio de análisis molecular y estudios genéticos para compararlos con datos que se encuentran en los bancos de información de familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura, donde se descubrió la identidad del militante, desaparecido en marzo de 1976, cuando tenía 29 años.

 

 

 

 

Según informó Radio Nacional-Mendoza, “era miembro del PRT-ERP y murió en un enfrentamiento en Tucumán, momento desde el cual no se supo más nada de él”.
Espeche estaba casado con Mercedes Vegas, también médica, con quien tuvo dos hijos, Ernesto y Mariano. En junio de 1976 Mecha Vegas fue secuestrada en Mendoza y hasta hoy permanece desaparecida.
En 1965, Espeche comenzó a estudiar Medicina, carrera que terminó en 1972. Siguió vinculado a la Facultad como profesor de la cátedra de Anatomía y jefe de residentes en el Hospital Central. En la Universidad conoció a Mercedes Vegas.
Las búsquedas en el Pozo de Vargas, Tafí Viejo, Tucumán, comenzaron en el año 2000. Se trata de un pozo bien grande, construido a fines del siglo XIX para abastecer de agua al cercano ferrocarril, utilizado profusamente para arrojar cadáveres de desaparecidos durante la última dictadura.
Junto a los de Espeche, se identificaron restos de diez desaparecidos más, informó Olmos, lo que lleva la cuenta de ue lleva que hacen al rescate total de 20 identidades de víctimas del genocidio arrojadas al Pozo Vargas.
“Ahora la familia decidirá qué hará con los restos. Todavía no se qué decidirán los hermanos Espeche, la noticia es muy reciente y difícil de digerir”, dijo Olmos a la radio.
Tras la comunicación judicial y la entrega de los restos, Ernesto Espeche adelantó que realizará un encuentro con familiares y organismos de derechos humanos en conmemoración de la “Verdad, Memoria y Justicia”.

Fuente:  Memoria Verdad y Justicia – Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>