HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE EN CHILE: “LA SITUACIÓN ES DE MUCHA REPRESIÓN Y ENCARCELAMIENTO”

Ante la represión de la que fueron objeto niños y niñas de las comunidades Mapuche en Chile, la ocupación de la sede de UNICEF en Santiago se aproxima a los 40 días y una de las ocupantes, desarrolla una huelga de hambre. En la mañana de hoy, Mewlen Huencho, Werken de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) le dijo a Radio El Arka que reclaman que funcionarios de la entidad internacional viajen a la zona Mapuche para constatar la vulneración de los Derechos de la niñez Mapuche en el terreno. De lo contrario, continuará con la huelga.

 

 

 

 

La vocera Mapuche explicó el contexto de represión y violencia que el Estado chileno ha incrementado en estas últimas semanas contra las Comunidades Mapuche en lucha. La política sistemática de criminalización se traduce en violentos allanamientos, negación de derechos y ataques a niños, mujeres y ancianos que han sido heridos por las balas policiales en distintos procedimientos.
Los juicio-montajes del gobierno de Piñera han tenido como resultado: largas condenas e injustos encarcelamientos para muchos luchadores sociales Mapuche.
Huencho recordó que desde este lunes 27, también están en huelga de hambre cinco Presos Politicos Mapuche en Angol y el Machi Pascual Catrilaf en Temuco.
La mujer Mapuche repudió la persecusión a Mijael Carbone Queipul, Werken de la Alianza Territorial Mapuche condenado recientemente a 7 años de prisión. Carbone Queipul fué declarado en rebeldía y actualmente se encuentra en la clandestinidad.
En horas del mediodia, los Mapuche que ocupan pacíficamente la sede de UNICEF en Santiago emitieron un comunicado donde informaron que tomaron la desición de “deponer la huelga de hambre y retomar el diálogo interrumpido” luego de una reunión mantenida con Tom Olsen, representante de UNICEF en Chile. Allí el funcionario se comprometió a visitar la zona de conflicto.
Los Mapuche lograron acordar con Olsen una reunión para el próximo lunes 03 de septiembre con autoridades Mapuche en Ercilla. Mientras tanto la ocupación pacífica se mantiene a la espera de resultados que permitan terminar con la violencia policial instalada en la zona Mapuche.

Huelga de hambre Mapuche en UNICEF: Comunicado publico
A la Comunidad Nacional e Internacional queremos expresar lo siguiente:
Luego de 36 días de ocupación y a 7 días de que nuestra vocera Mewlen Huencho iniciara una huelga de hambre en repudio al pasivo actuar de Naciones Unidas, las máximas autoridades del sistema ONU en Chile ha dado un paso hacia el camino correcto: cumplir su mandato de proteger al pueblo mapuche y condenar los atropellos a los derechos humanos de nuestra gente.
Hoy, finalmente, Tom Olsen, representante de UNICEF en Chile, se comprometió a visitar la zona de conflicto, por lo que se reunirá en Ercilla con nuestra werken y nuestras autoridades este lunes 3 de septiembre a las 13:00 hrs. Este punto de encuentro permitirá a todo el territorio dar cuenta de los horrores a los que son sometidas nuestras comunidades por el Estado chileno y las autoridades del organismo internacional podrán verificar por cuenta propia la dura realidad de las violaciones de los derechos de nuestros niños, mujeres y ancianos.
Como muestra de confianza en la palabra internacional, hemos decidido deponer la huelga de hambre y retomar el diálogo interrumpido, manteniendo la ocupación, poniendo al mundo de testigo del cumplimiento de las promesas de UNICEF y el sistema ONU.
Estos días en que la cacería contra nuestro werken Mijael Carbone Queipul significarán la persecución de nuestros hermanos y el allanamiento de nuestras comunidades, necesitamos más que nunca que la comunidad internacional se comprometa activamente para detener los abusos.
Por eso hacemos un llamado de solidaridad a todos y todas a permanecer alerta y mantener las acciones que permitan denunciar al Estado chileno y su maquinaria represiva contra nuestro pueblo.

Mewlen Huencho-Werken Alianza Territorial Mapuche

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>