«HOY, EN JUJUY, SI NO DENUNCIÁS A MILAGRO SALA TE DETIENEN»

cocomilagro

Por Enrique de la Calle y Boris Katunaric
El dirigente de la Tupac Amaru Alejandro «Coco» Garfagnini denunció graves irregularidades en la causa que se lleva adelante contra Milagro Sala y su organización social. «Estamos viviendo un nivel de persecución tremenda», describió.
APU: En estas horas se conocieron nuevos operativos y allanamientos contra dirigentes de la Tupac. ¿Cómo sigue la situación de Milagro Sala?
Alejandro Coco Garfagnini: Estamos viviendo un nivel de persecución tremenda, que empezó hace meses. Tenemos 8 compañeros detenidos. Solamente ayer hubo 20 allanamientos. Le rompieron toda la casa a Milagros. Es muy complicado el tema. Hoy, en Jujuy, si no denunciás a Milagro te detienen. Esa es la realidad. No tienen pruebas. Es una situación muy dramática.

APU: ¿Cuál es la situación procesal de Sala?
ACG: Estuvo durante cuatro meses sin prisión preventiva ni nada. Prácticamente secuestrada. Según el código procesal de Jujuy el último plazo para darle preventiva a una persona es de cuatro meses. Ahora le dictaron la preventiva, sin pruebas, de acuerdo a un fiscal que es un sicario de Gerardo Morales, el gobernador provincial. La quieren mantener presa. Le metieron siete denuncias. Es una locura.

APU: ¿Cuál es el argumento?
ACG: Es la causa por asociación ilícita, está imputada con preventiva. Se basan en declaraciones de personas que están siendo extorsionadas para que digan eso. Como el caso de Mabel Belconte, que fue amenazada. Lo dijo el propio secretario. Si no repetía el libreto que le dieron, sus hijos iban a ir a presos. Esta es la lógica de Morales. O denunciás a Sala o te meto preso. No hay resistencia de los partidos políticos. Es un sistema de partido único. La única oposición a Morales somos nosotros o el Frente de Izquierda. Esto para los que hablan de democracia en Jujuy. No hay ningún tipo de garantía constitucional en la provincia. Me escucho lo que digo y no lo puedo creer: están pasando cosas de otra época.

APU: ¿Van a denunciar a la justicia provincial?
ACG: Esta semana vamos a denunciar a Morales, al fiscal Mariano Miranda y a Belconte. Lo hacemos en sintonía con el bloque de diputados del Frente para la Victoria. Queremos que se intervenga la Justicia provincial. Se detiene a cualquier persona por cualquier motivo. No hay garantía constitucional. Te tienen meses detenidos mientras supuestamente investigan.

APU: ¿Cuál es la relación del fiscal con Cambiemos?
ACG: Miranda es apoderado de Cambiemos en la provincia. Además, hay una militante de Cambiemos, la fiscal Liliana Montiel, que lleva adelante exclusivamente la causa contra la Tupac. Es una persecución absoluta. Es muy grave. El Papa Francisco ha dicho que hay que terminar con el revanchismo pero a estos tipos no les importa nada. Es una cosa de locos. Hay una persecución fenomenal. Nos recuerda a las peores épocas de nuestro país.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>