HORROR CARCELARIO EN MENDOZA

Fuente: AnRed

Durante estos días el canal estatal mostró las imágenes de un video en el que guardacárceles del penal de Boulogne Sur Mer, en la provincia de Mendoza, perseguían y golpeaban a presos que trataban de escapar desnudos de sus verdugos.

Las imágenes, que según dicen algunos diarios provinciales ya se conocían en Mendoza, pusieron en agenda, seguramente efímera, la situación del sistema carcelario argentino. Llama la atención sin embargo que no se haya mencionado una reunión de diciembre de 2008 en la que funcionarios del gobierno nacional escucharon el informe de abogados mendocinos que ya advertían sobre esta situación. Entonces, estaban también presentes representantes del gobierno provincial y el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

El 11 de diciembre de ese año, Red Eco publicó una nota bajo el título “Cárceles mendocinas desaprobadas”. En ese artículo dábamos cuenta de la decisión tomada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de volver a visitar los servicios penitenciarios de esa provincia. Esta resolución del organismo, que entonces sesionó en México, fue producto de la participación de los abogados mendocinos Alfredo Guevara y Carlos Varela Álvarez quienes presentaron un trabajo sobre las condiciones de vida de los detenidos y los penitenciarios, con fotos y encuestas a los internos. Entre los principales datos relevados indicaron las pésimas condiciones de higiene y que el 91 por ciento de la población come con la mano. A partir de estas informaciones, la Corte determinó que no estaban dadas las condiciones para levantar las medidas provisionales que el propio organismo había impuesto al Estado por la falta de cumplimiento a los tratados internacionales de Derechos Humanos visible en las cárceles mendocinas.
Más allá de lo sucedido en Mendoza, otras informaciones se han dado a conocer en medios alternativos durante esta semana.
Una de ellas da cuenta de una feroz golpiza a un interno de la Unidad Nº 48 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Mario Cruz Guzmán es uno de los mejores alumnos de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Martín, que se dicta en el penal. Es, además, integrante de la comisión directiva del Centro de Estudiantes «Azucena Villaflor». Fue golpeado y apaleado el 2 de marzo pasado por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Su “desobediencia” consistió en reclamar por las requisas vejatorias que deben sufrir familiares y amigos cuando van a visitar a sus seres queridos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>