H.I.J.O.S. «QUEREMOS UNA JUSTICIA IGUALITARIA, QUE ACOMPAÑER LAS DECISIONES DEL PUEBLO»

Basta de zonceras, el programa radial de la Agencia Paco Urondo entrevistó a Giselle Tepper de H.I.J.O.S. sobre la consigna de movilización del próximo 24 de marzo. ¿La hora de ajustar cuentas con el Poder Judicial?

AGENCIA PACO URONDO: La consigna de este año es “por una justicia democrática, basta de corporación judicial”. ¿Nos la explicás?

Giselle Tepper: Este año este tema está más en agenda y los organismos lo venimos abordando desde hace tiempo. El primer día que los familiares empezaron a organizarse para buscar a los desaparecidos, hubo una interpelación judicial y se encontró esa corporación que hoy sigue estando activa, con lo cual, entendimos que era el momento de llevar esta consigna el 24 de marzo, básicamente para terminar con el corporativo del Poder Judicial.

 

 

 

 

 

También entendemos que “democratizar la justicia” abarca más que los juicios de lesa humanidad.  Básicamente, el documento este año, si bien va a tener otros temas, va a profundizar sobre la necesidad de una justicia a la altura de lo que es la transformación político-social decidida por el Pueblo. Que se adelanten políticas de Estado como por ejemplo, la ley de medios.
APU: ¿También piensan la consigna en cuanto al rol que ha tenido el Poder Judicial en sostener la impunidad las violaciones de Derechos Humanos en los últimos años? Por ejemplo, el caso de Luciano Arruga lleva 4 años de impunidad.
GT: Con Arruga, hubo decisiones del Poder Judicial de no reconocer una desaparición forzada. No haber encontrado todavía ninguna respuesta no es un caso aislado, es una práctica sistemática de las fuerzas de seguridad y con la violencia institucional que obviamente es parte del documento. Los organismos nunca hicimos una lucha sectorial y entendemos que el Poder Judicial tiene que cambiar en muchos aspectos en los cuales no nos sentimos representados, como sí es el caso de otros poderes del Estado. Queremos una justicia representativa, igualitaria, que acompañe las decisiones del Pueblo y que hoy no lo hace. No sólo en los juicios de lesa humanidad que hemos avanzado bastante. Desde 2002, los avances fueron enormes y que no tuvieron que ver tanto con el Poder Judicial, sino que este se vio forzado por un pueblo pidiendo modificaciones.
APU: En los últimos meses hubo reuniones de fracciones del Poder Judicial que problematizan el rol de la justicia, “Por una justicia legítima” ¿Tienen una posición respecto a esta autocrítica de un sector del Poder Judicial?
GT: Después de muchos años, el Poder Judicial empezó a investigarse a sí mismo y renovar aspectos de la dictadura. No lo hizo por propia decisión, sino por una gran lucha de todos los familiares, sobrevivientes y abogados que siguen trabajando ahí y que siempre siguieron por las causas justas. Hay integrantes de ese poder que quieren modificarlo pero en general es el menos democrático de los tres poderes del Estado. La dictadura, generó por su carácter cívico militar cambios en muchas instituciones del Estado y principalmente el Poder Judicial tuvo prácticas no sólo conservadoras, sino corporativamente siniestras de jueces, no sólo representando a la Corte, sino parte del Poder Judicial dentro de los centros clandestinos, hablamos de Atilio Romano entre otros. Creo que hubo una marca absolutamente indeleble de lo que fue la dictadura en términos judiciales y que todavía no fue borrada porque tenemos jueces, secretarios, fiscales de la dictadura que siguen ahí adentro.
APU: ¿La Justicia es reaccionaria en sí misma o fue la dictadura quien la convirtió en esto?
GT: También hay algo que viene de antes y que tiene que ver con cómo se compone ese poder, cómo son jueces eternos. Una especie de poder de clase que eternamente sigue intacto y hoy está la decisión de cambiarlo. Dentro de esa estructura hubo un momento (la dictadura) que a esa estructura le terminó de poner una marca definiendo quiénes son las víctimas de ese poder, con lo cual, creo que las dos cosas no están separadas. Te recuerdo que el 24 de marzo convocamos a las 2 de la tarde en la Av. 9 de Julo para ir a Plaza de Mayo.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>