«HAY UNA OFENSIVA CONTRA LOS TRABAJADORES»

metrodelegados

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le negó la personería jurídica a Metrodelegados. Una decisión que el Ministerio de Trabajo tomó en noviembre de 2015 quedaría sin efecto. Pero darán pelea por su derecho a la libertad sindical.
En la semana donde trabajadores, docentes, mujeres, cooperativistas salimos a las calles a marchar, justamente para decirle al Gobierno que no podrán con nuestros colectivos, nos contestan que solo dan marcha atrás si los diarios y la televisión se lo piden. Si el pedido es del pueblo, no.
Después de que les advertimos que los ataques a los sindicatos, a los delegados, a las paritarias y al trabajo no nos van a hacer caer, ellos hacen dos cosas: ofrecen un ridículo 1% más en las paritarias docentes para intentar evitar un paro y le quitan la personería gremial a los Metrodelegados, a los compañeros del Subte que después de mucha lucha habían conseguido desprenderse de la burocracia sindical y volver a ser un colectivo. Nos quieren hacer caminar en fila india, obedientes, dogmáticos. Sin un compañero al lado. No quieren que nos demos las manos.
“El fallo es absurdo en términos jurídicos, pero la verdad no nos sorprende porque se da en el marco de una ofensiva del gobierno nacional contra los trabajadores, que utiliza a los medios masivos de comunicación, a los jueces adeptos y a los peores sectores de la burocracia sindical para avanzar sobre los sectores populares», evaluó Virginia Bouvet, secretaria de organización de Metrodelegados ante la consulta de Revista Cítrica tras conocerse el insólito fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Es «insólito», según explican los trabajadores del Subte, puesto que pretende dejar sin efecto la resolución del Ministerio de Trabajo, que otorga la personería gremial a AGTSyP.
Roberto Cartes, mecánico del taller de Constitución, adelanta que los trabajadores no se van a quedar con los brazos cruzados: “Fue un golpe, sí, pero no nos tira abajo, estamos preparados. Esta decisión no nos amedrenta, de hecho estamos más fuertes y positivos. Sabemos que, en el último de los casos, que nos quieran revocar todo, nosotros vamos a luchar como siempre. Si quieren que peleemos, vamos a salir. Y a pelear con todo”.
El ataque es claramente a un colectivo. Desde el macrismo, como dice Bouvet, se ataca al compañerismo: «Nuestro sindicato representa a la inmensa mayoría de los compañeros. Y en nuestra experiencia, este tipo de reveces, no hizo más que fortalecernos. La verdadera fuerza te la da unirte, espalda con espalda, con el que trabaja al lado tuyo”.

El comunicado
El comunicado que dieron a conocer de AGTSyP el 10 de marzo por la tarde apunta al macrismo como ideólogo de la medida, y anuncia que defenderán la personería gremial hasta las últimas consecuencias: la Corte Suprema y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«No quedan dudas, de que este insólito fallo tiene carácter político, en medio de una ofensiva del macrismo contra los trabajadores queriendo domesticarlos y debilitar a las organizaciones sindicales, para poder aplicar el plan de transferencias de recursos económicos de los sectores populares hacia los sectores concentrados.
El Gobierno vive uno de sus peores momentos, a pocas horas de la masiva movilización de todas las centrales sindicales que convocaron a medio millón de personas, exigiéndole un cambio de rumbo que implica el fin de los tarifazos, el cese de los despidos y las paritarias libres.
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informamos que, ante la arbitrariedad del fallo, recurriremos a la Corte Suprema de Justicia y presentaremos una queja a la OIT, en defensa de nuestros derechos y de la libertad sindical”.

Fuente: Revista Cítrica

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>