“HAY MUCHAS CASAS SIN GENTE Y MUCHA GENTE SIN CASAS”

Por Mariano Pacheco

El Argentino se reunió con militantes barriales que luchan por ampliar el derecho a la tierra y la vivienda en la provincia. Sus organizaciones. Sus iniciativas. Y su relamo a las gestiones de Ramón Mestre y José Manuel De la Sota.

Provienen de distintas agrupaciones. Los une un similar trabajo popular y las mismas reivindicaciones: la conquista y ampliación de derechos en torno al acceso a la tierra y la vivienda. Reclaman urgente que se declare en Córdoba la “emergencia habitacional”. Proponen conformar una “mesa de concertación”, que integre a las distintas organizaciones sociales que vienen abordando la temática, sectores de la Universidad y representantes del Estado, tanto del nivel Municipal y Provincial como Nacional.

 

 

El Argentino se acercó a la sede de la Cooperativa Felipe Varela, situada sobre la calle La Rioja al 600, para conversar con Cristina Corti, Héctor “Tucu” Acevedo, Carolina Córdoba y Agustina Murcia, integrantes de la “Comisión Nacional de Tierras” (CNT) y el “Área de Tierra y Vivienda” de la “Confederación de Trabajadores de la Economía Popular” (CETEP) sobre las políticas que el Estado en los tres niveles mencionados tienen respecto de la temática y las iniciativas de las organizaciones populares para avanzar en mejores condiciones de hábitat para los cordobeses.

Responsabilidades
Están desde el Movimiento Evita y el Encuentro de Organizaciones hasta el Movimiento Campesino de Córdoba, pasando por sectores profesionales nucleados en la agrupación “Hogar clase media Mix”. Entre mate y mate las voces se entremezclan. El “Tucu” Acevedo tiene que retirarse del lugar. Cristina, Agustina y Carolina continúan con la charla. Las tres insisten que viene trabajando desde hace años, y que ahora están junto a nuevos sectores unificando las demandas. Y comentan también que en algunos barrios (como “El campamento”, “Los Galpones” y “Los artesanos”), que están ubicados sobre terrenos nacionales, tienen acuerdo firmados desde hace meses para avanzar con los loteos y obras de infraestructura pero ni la Provincia ni la Municipalidad concretan nada. “Ni los grifos de agua han puesto”, remarcan. Y recuerdan que en la provincia no hay programas para viviendas desde hace años, muchos años. Por eso reclaman que se defina un presupuesto y planificaciones de corto, mediano y largo plazo en torno al hábitat. “Les ponen agua a los sojeros y la gente que, en algunos casos, vive en los mismo barrios hace 25 años sigue esperando el agua”, dicen indignadas, y apuntan sobre el área de Recursos Hídricos de la gestión de José Manuel De la Sota. “Tanto la Provincia como el Municipio están vaciados de recursos para atender las demandas de los sectores que lo necesitan”.

Conquistas
Corti, Córdoba y Murcia cuentan ante este diario que una pelea fundamental que tienen presente hoy en día es porque se reglamente el “Banco Municipal de Inmuebles”, y que se conforme la “Comisión mixta” que incluya tanto al Estado como a las organizaciones sociales y la Universidad. “Eso sería una importante conquista”, subrayan. Las tres reclaman como urgente que se avance en instancias de urbanización, aprobación de escrituras para los lotes de villas y asentamientos y las obras de infraestructura, que permita realizar aperturas de calles, obras de desagüe y colocación de redes cloacales y tendidos de luz eléctrica. Algo que en siglo XXI no debería ser ningún privilegio.

Fuente: InfoNews

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>