Haití: Multitudinarias protestas. Huelga general. Más de 10 muertos.

haiti

Por Santiago Díaz

Desde latribuna69.org sabemos que Haití está caracterizado como el mas país más pobre. Eso significa que la injusta violencia del sistema arrasó con todo. Ese gran saqueo  va en contra de las amplías mayorías de los 10 millones de habitantes que sobreviven con dos dólares mensuales. De esa manera, la situación hoy es muy grave para la clase que va siendo excluida cada vez más y condenada a la lenta muerta del hambre. En ese ámbito no se genera la transformación de la crisis provocada por la burguesía en crisis revolucionaria. Ante mayor marginación exclusión, miseria, hambre y muerte por cuestiones evitables como el hambre, las enfermedades provocadad por HIV, la tuberculosis no genera por sí la rebelión revolucionaria que se necesita. Hace falta reconstruir la identidad y la subjetividad que alimente la construcción de organizacones, y frentes revolucionarios.

Las escuelas y los bancos siguen cerrados, así como negocios y estaciones de combustibles, muchos de los cuales han sido saqueados. Ya van 7 días de multitudinarias protestas. La consigna es clara entre los manifestantes: “(el presidente) Moise debe caer”. Un movimiento masivo de protesta, llamado “País Cerrado”, que comenzó el jueves 7 de febrero de 2019 para exigir la salida del presidente Jovenel Moise, entre otros, continúa paralizando, este martes 12 de febrero de 2019, todas las actividades en el territorio nacional.La miseria y el hambre sólo benefician a los sectores dominantes que usan esta violencia a favor de sus propios intereses.

Últimamente se han registrado víctimas humanas: Se dice que son más de 10 muertes desde el 7 de febrero de 2019. Las pérdidas materiales no tienen ningún tipo de registro. Parecen ser inestimable. Según la oposición política, alrededor de 50 personas han sido asesinadas en todo el país desde el inicio del movimiento, mientras que las organizaciones de derechos humanos reportan más de una docena de muertes.

En ese escenario, el cuadro de situación política marca que el proceso de resistencia, que ya puso 9 muertos del pueblo, hoy  lo conduce la oposición del Movimiento Democrático Popular. El MDP, es una organización con dirigentes de partidos tradicionales y diversos sectores populares de organizaciones sociales. También está el grupo Petro Challenger creado el año pasado para exigir justicia por irregularidades en el Programa Petro Caribe. Este humilde escriba, no conoce la relación de fuerzas que tiene el Nuevo Partido Comunista Haitiano (marxista leninista) fundado en el año 2000. no muestra una salida revolucionaria Aumenta la represión y hay más muertos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>