GRUPOS RURALES PEDIRÁN A PRESIDENTA DE BRASIL AGILIZAR LA REFORMA AGRARIA

Representantes de movimientos rurales brasileños aprovecharán una reunión hoy con la presidenta Dilma Rousseff para reiterar una celeridad en el proceso de reforma agraria, la prohibición de fertilizantes tóxicos e inversiones en los sectores sociales.

El secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, destacó el interés de Rousseff de continuar los encuentros con organizaciones sociales, del campo e indígenas para escuchar sugerencias en torno al momento que enfrenta el país, tras las multitudinarias protestas de los últimos 20 días ocurridas en más de 100 ciudades.

 

 

 

Se trata de una serie de reuniones con agrupaciones de la sociedad civil para intercambiar ideas, oír evaluaciones y sugerencias de las entidades sobre la situación actual de Brasil, reiteró Carvalho.
Líderes del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), de la Confederación Nacional de los Trabajadores Agrícolas (Contag) y de la Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar (Fetraf), entre otros, anunciaron que entregarán a la jefa de Estado un documento con 10 importantes reclamos.
Entre las reivindicaciones figuran una reforma agraria más rápida, la expropiación de tierras vendidas a extranjeros, la prohibición de plaguicidas tóxicos, la revisión de los transgénicos liberados y un mayor control de la deforestación.
Según el texto, las organizaciones rurales demandan igualmente más escuelas para sus hijos, una revisión en las leyes fiscales que benefician a las empresas exportadoras de productos agrícolas y la retirada del plan urgencia del proyecto del Código de Minería, en trámite en el Congreso.
“En el campo, hay una deuda enorme y las desigualdades sociales van en aumento. La tierra se concentra en manos de los terratenientes y las empresas extranjeras. Nuestros recursos naturales estratégicos, como la tierra, el agua, los bosques, los minerales, están siendo privatizados y entregados al control de las grandes empresas”, revela el documento.
Los representantes de estas agrupaciones manifestaron también su respaldo a las millones de personas que se manifestaron en las calles para exigir una rebaja del precio del pasaje del transporte público, mejoras en los servicios de salud y educación, así como la democratización de los medios masivos de comunicación.
Además de los movimientos del campo, Rousseff prevé la semana próxima reunirse con representantes de los pueblos indígenas, religiosos, afrodescendientes y asociaciones de mujeres.

Fuente: Prensa Latina

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>