Grecia: Por el reintegro del servicio eléctrico a los trabajadores autogestionados de Vio.Me

0 04 12 2 fca recu vio.me

por Oscar Ruiz de Huidobro.-

Desde Argentina nos solidarizamos con los compañeros de la fábrica recuperada Vio.Me que el gobierno griego con la ayuda de la policía les cortó la provisión de energía eléctrica. En el marco de las restricciones como consecuencia de la coyuntura mundial de la guerra bacteriológica, la burocracia estatal atacó a los trabajadores autogestionados dejándolos sin luz para pararles la producción que destinaban a cubrir las necesidades de los campos de concentración para migrantes. Otra muestra más que al capitalismo no le importa la vida. Nuestra plena solidaridad con ellos.

En junio de 2011 los empresarios capitalistas de la familia Fillipou de Tesalónica, Grecia, hicieron lo mismo que hacen siempre en todo el mundo. Se enriquecieron, endeudaron la empresa, la consideraron no viable el proyecto de producción de pegamentos y aislantes como filial de la empresa Philkermam-Johnson. Abandonaron la producción, comercialización y planta dejando a 70 trabajadores sin empleo y pérdida de ingresos. Tiempo después, los desempleados siguiendo la experiencia del sector más dinámico de la clase obrera argentina recuperaron la planta.

Desde mediados de 2012 aproximadamente, los obreros retomaron la lucha por la planta. Bloquearon la venta de material en stock. Ni así les pagaron sus salarios adeudados. Discutieron lo de la producción sin patrón emulando a parte de la vanguardia obrera de nuestro país y en febrero del 2013 decidieron retomar la producción. No pudieron seguir la fabricación de pegamentos por falta de capital inicial propio. Viejo problema de todas las fábricas recuperadas. Así, 22 obreros se pusieron en Vio.Me a producir detergentes, jabones y productos de limpieza naturales. Sobreviven desde entonces en autogestión sin patrón con amenazas de desalojos.

Desde entonces, la planta recuperada por los trabajadores es parte de la referencia de las luchas sociales griegas. Esta muestra de combate con dignidad obrera es ejemplo de lucha en medio de la crisis más profunda que azota a Grecia. Así, la recuperación, la autogestión en el proceso productivo y la comercialización social se muestra como alternativa a la injusta violencia de la precarización, desempleo, pobreza y atraso de nuestra clase.

La cooperativa

Como toda lucha por la recuperación de un medio de producción es más que dura y llena de sacrificios. Tanto en Estados capitalistas centrales como en los dependientes, legitimar la recuperación de la fábrica y alcanzar la legalidad para ponerla a punto y en marcha, producir y comercializar sus productos es una tarea ardua pero que se puede y se debe concretar cada vez que un capitalista quiebra.

En ese escenario, emulando la experiencia argentina, posteriormente bolivariana, uruguaya y brasilera, buscaron concretar intentos de formalizar y legalizar la autogestión. La burocracia con sus trabas y esquemas que no favorecen a los trabajadores tampoco pudieron detener la autogestión. Los compañeros dieron forma legal a su lucha a través de una cooperativa. Organización que finalmente se formó en el año 2014. después de superar todos los obstáculos burocráticos.

Hoy todo es autogestión, organización, lucha, apoyo de Comité de Solidaridad e Internacional, pero el gobierno le cortó la energía y no podían producir. Desde Argentina vaya nuestro apoyo incondicional como Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne. Ya sembramos desde tierras Sanmartinianas. Más tarde o más temprano antes que nunca, haremos realidad en todo el mundo los pedacitos de los sueños por los que cayeron luchando tantos hombres y mujeres en el mundo: «Los medios de producción deben ser de los que producen las riquezas y no la gozan». Entonces ante cada patrón que cierre una fábrica, está será recuperada, expropiada y puesta a punto y en marcha para producir y comercializar socialmente en autogestión sin patrón.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>