Gobierno boliviano y agricultores instalarán mesa de diálogo sobre incremento salarial

El Gobierno dialogará con agricultores luego de que un llamado a huelga, hecho por la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), fracasara el pasado lunes. El Ejecutivo defiende su propuesta de incrementar el salario mínimo en cinco por ciento.

 

Una mesa de diálogo será instalada este martes por parte del Gobierno de Bolivia y agricultores de ese país suramericano, luego de 14 días de protestas de algunos sectores en torno a la propuesta gubernamental de incrementar en cinco por ciento el salario mínimo.

La mesa de conversaciones se instalará un día después de que fracasara un paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), que no logró alterar las actividades laborales en Bolivia el pasado lunes.

Además, el diálogo se entabla luego de que el dirigente de la COB, Pedro Montes, anunciara que las propuestas del Gobierno, en materia salarial y acerca de la Ley de Pensiones, serán consultadas con los trabajadores en «asamblea extraordinaria».

Mientras que en los departamentos como Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, el tema del aumento salarial aún está sujeto a análisis, Montes añadió que la COB acatará la medida.

Con el fracasado llamado a paro del pasado lunes, la COB exigía reivindicaciones salariales superiores al cinco por ciento ofrecido por el Gobierno boliviano, pero el Ejecutivo rechaza la petición y resalta que el nivel que se prevé aumentar está muy por encima del 0,26 por ciento del índice inflacionario de Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó su satisfacción por el facaso del llamado a huelga de la COB, y saludó la decisión individual de los trabajadores de su país de desoír la convocatoria.

«No hay ninguna huelga general indefinida, felicidades a los compañeros trabajadores», afirmó el Morales la noche del pasado lunes, durante un congreso de mujeres campesinas en la región boliviana del Chapare, región del este del país suramericano.

Asimismo, Morales felicitó a los profesores y docentes que tampoco atendieron el llamado a paro de la COB, con lo cual respetaron el derecho de los ciudadanos de tener acceso a la educación.

«Quisiéramos que todos los profesores sean responsables en tema de educación, pero no solamente con el tema de educación sino también con la Patria», dijo el jefe de Estado boliviano.

Recordó que, entre los años de 2002 y 2005, la inflación en Bolivia se ubicaba por encima de los aumentos salariales, mientras que desde que inició su Gobierno, en 2006, el salario de los trabajadores bolivianos se ha incrementado en 40,7 por ciento, sin incluir la propuesta actual de cinco por ciento.

«¿Antes qué hacían? La inflación era de cinco por ciento y el incremento salarial era de tres o cuatro por ciento. Ahora la inflación es menos y el incremento es más», sostuvo Morales.

 

 

telesur

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>