Género: Las mujeres, buscando sus derechos homenajean a compañeras caídas el 8 de marzo

0 3 08 4 mujer hablando

por Justo Menna

Las compañeras luchaban por mejorar las condiciones de dignidad. Luchaban para que se valoricen sus derechos. La reducción de la Jornada Laboral de 12 horas mínimas. Las compañeras ganaban entre un 40 y un 60% menos, por eso pedían un salario igual al que percibían los hombres. El derecho al aborto y a elegir en el sufragio universal eran otros de los pedidos claves en los círculos estrechos de la militancia.

La lucha era desigual. El objetivo de promover la igualdad de derechos de lo pequeño a lo grande se expandió por todo el mundo. Las pioneras en la reivindicación de sus derechos fueron Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya, Inessa Armand y Clara Zetkin. Ellas, y otras compañeras fueron las que empezaron a luchar por todas las mujeres del mundo.

El 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado «Día de la Mujer». No era un día de festejos. Era un día de lucha por derechos. El acto fue presidido por mujeres militantes socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

Será al final el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York el Día Nacional de la Mujer organizado por las compañeras Socialistas. Tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, que reconoció la huelga de las trabajadoras textiles de 1908.

Las mujeres que protestaron por las penosas condiciones de trabajo en centrales productivas importantes de Chicago y Nueva York. Unas 15 000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto. Esto demostró al capitalismo que las mujeres avanzaban en sus reivindicaciones.

En noviembre de 1909, comenzó la huelga de las camiseras de New York shirtwaist strike of 1909. Conocido como el Levantamiento de las 20 000 dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos (National Women’s Trade Union League of America – NWTUL).

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta de Zetkin fue respaldada en forma unánime por la conferencia a la que asistían más de cien mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras elegidas para el parlamento finés.

El incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co de Nueva York el 25 de marzo de 1911 fue el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York. El fuego causó la muerte de 146 personas: 129 trabajadoras y 17 trabajadores, dejando otras 70 heridas.3​ La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven, 14 años.

Diversos actos en el mundo se realizaron por el asesinato de las obreras textiles de Nueva York. Y en la celebración del día de la lucha por la igualdad de las mujeres hizo eje en que en su día se tuvieran en cuenta las consecuencias que tuvo la lucha por la igualdad en la masacre de la Triangle Waist Co.

Después del triunfo de la Revolución rusa de 1917, Alexandra Kollontai que impulsaba la lucha por la igualdad de la mujer, fue nombrada tiempo después, Comisaría del Pueblo para la Asistencia Pública. Con ese cargo y el apoyo de Lenín, Alexandra logró imponer el voto para la mujer, y sobre todo que fuera legal el divorcio y el aborto. También promovió que el 8 de Marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>