FRIGOCARNE SIN PATRÓN JUNTO A LOS COMPAÑEROS DE FASINPAT

1

Compañeros de la empresa ceramista recuperada FaSinPat (Ex Cerámica Zanon) visitaron la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Sin Patrón, en el marco de las actividades que están llevando adelante para visibilizar la complicada situación que atraviesa la empresa recuperada. Ocurre que esta cooperativa conformada por 450 familias obreras está enfrentando una serie de obstáculos y problemas que ponen en peligro la continuidad de este proyecto político y productivo.
Como vienen manifestando los compañeros, el futuro de la fábrica está amenazado debido a que la maquinaria de la empresa social se transformó en obsoleta, lo cual no sólo complica la producción sino que además genera un gasto extra que eleva a cifras millonarias el consumo de gas y de energía eléctrica. Viendo que la situación se hizo imposible de sostener, en el año 2013 los compañeros de FaSinPat presentaron un proyecto de renovación tecnológica al Estado nacional, a través del cual ingresaron al programa de créditos del Bicentenario.
Han pasado ya dos años y después de muchas idas y venidas, de gestiones y reuniones con distintos representantes del Estado, de promesas incumplidas y de compromisos que no se terminaron de asumir, los compañeros recibieron una nueva negativa a ser beneficiarios del crédito que necesitan para la renovación tecnológica de la planta.
2En este contexto, los miembros de esta cooperativa están participando de una serie de reuniones y jornadas para conseguir el apoyo necesario de distintas organizaciones, a fin de que su difícil situación sea tenida en cuenta. Los compañeros de Frigocarne Sin Patrón, concientes de lo importante que es la unidad de la clase que vive del trabajo autogestionado, decidieron no quedarse afuera de esta lucha y acompañar desde cerca a los trabajadores sin patrón de Neuquén.
Esta semana recibieron en el frigorífico recuperado de Máximo Paz a un grupo de compañeros de la Ex Zanon que además de recorrer la planta y de conocer de cerca la experiencia de lucha de este medio de producción recuperado, compartieron perspectivas en torno a la situación de las empresas sociales del país. Se habló mucho de las dificultades que atraviesan las cooperativas de trabajo de distintos sectores, de la caída en los niveles de producción, de la falta de créditos y subsidios que permitan fortalecer en serio al sector de la Economía Social y se conversó sobre la posibilidad de iniciar acciones conjuntas hacia una coordinación de todas las ramas de producción recuperadas.
Una vez más, como en todos estos años de lucha, Frigocarne Sin Patrón acompaña el justo reclamo de los compañeros de las empresas recuperadas del país que requieren la asistencia directa del Estado para seguir aportando en la construcción de otras formas posibles de producir y comercializar socialmente.

Equipo de Comunicación de Frigocarne Sin Patrón

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>