FORO SOCIAL MUNDIAL 2012

Fuente: Revista Cítrica

La ciudad brasileña de Porto Alegre será sede, del 24 al 29 del corriente mes de enero, del Foro Social Mundial (FSM), centrado en el tema principal “Crisis capitalista: Justicia social y ambiental”.

Por Miguel Grinberg
Incluirá el Foro Social Temático 2012, evento altermundista organizado por un grupo de activistas y movimientos sociales ligados al desarrollo del FSM.
O FST 2012 sesionará también en las localidades de Canoas, São Leopoldo y Novo Hamburgo, todas ellas en el estado de Río Grande do Sul. Se propone ser un espacio de debates preparatorios para a Cumbre de los Pueblos, cónclave alternativo a la cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la Río+20, que se producirá en junio, en Río de Janeiro.

El FSM consituye un espacio de debate democrático de ideas, profundización de reflexiones, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y el dominio del mundo por el capital financiero y por cualquier forma de imperialismo.

Tras su primer encuentro mundial, realizado en 2001, se configuró como un proceso permanente para la búsqueda y la construcción de alternativas ante las políticas neoliberales, orientado por una Carta de Principios (principal documento del FSM) y motivado por la consigna “Otro mundo es posible”.
Este FSM se realiza en un momento cuando varios pueblos del planeta se movilizan por la libertad y la democracia, como sucede en el mundo árabe. En Occidente, la crisis del capitalismo ha suscitado el movimiento “Ocupar Wall Street”. Ambas manifestaciones tienen en común la claridad en cuanto a lo que no se quiere, aunque sin presentar todavía propuestas alternativas viables.

El pasado 5 de octubre hubo movilizaciones masivas en mil ciudades de 82 países. En el mundo andino, los pueblos indígenas cuestionan el modelo capitalista de desarrollo y rescatan los valores tradicionales del buen vivir (conocido como “sumak kawsay”).

La plataforma del FSM sostiene que “es necesario reinventar la convivencia humana, pero por parte de los dueños del poder no se capta ninguna propuesta fuera de la preocupación por no alterar la ruleta del casino global. La crisis ambiental es ignorada por la ONU, por los gobiernos de los EE.UU. y de la Unión Europea, y nada garantiza que la Río+20 conseguirá reunir, como en la Eco-92, a jefes de Estado de los países del G8”.

Y añade que “se mercantiliza la vida, se destruyen los ecosistemas, se reduce velozmente la biodiversidad. En todo el planeta se acentúan las iniciativas extractivistas, sin ninguna preocupación por su impacto social y ambiental. Ahora la lucha social es oxigenada por la búsqueda de democracia y soberanía en los países árabes y las grandes manifestaciones, en Europa y en los EE.UU., contra la lógica necrófila del neoliberalismo”.

El Foro Social Mundial se caracteriza especialmente por la pluralidad y por la diversidad, expresando un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Se propone facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos comprometidos en acciones concretas, desde el nivel local al internacional, para la construcción de un mundo distinto, aunque no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial.

El FSM no es una entidad ni una organización. La dinámica del FSM 2012 se basará en grupos temáticos capaces de acoger experiencias y contribuciones de los participantes en torno a cuatro ejes transversales: 1. Fundamentos éticos y filosóficos; 2. Derechos humanos, pueblos, territorios y defensa de la Madre Tierra; 3. Producción, distribución y consumo: acceso a la riqueza, bienes comunes y economía de transición; 4. Sujetos políticos, arquitectura de poder y democracia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>