Festival por LA MEMORIA Y LA VIDA, más de 50 mil personas

 

Municipio de Morón

Más de 50 mil personas participaron del Festival por la Memoria y la Vida organizado por el Municipio de Morón para conmemorar el 34º aniversario del golpe de Estado que cerró con el concierto de Fito Páez. Tuvo lugar ayer en la Casa de la Memoria y la Vida, actualmente la sede de la Dirección de Derechos Humanos de la comuna y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas “Mansión Seré”.

 

Estuvieron presentes junto al intendente de Morón Lucas Ghi, el diputado nacional y ex intendente de Morón Martín Sabbatella, las integrantes de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora  Pepa de Noia y Delicia Córdoba de Mopardo, la cantante Liliana Herrero, el director de la Biblioteca Nacional Horacio González, Geneveve J´ Eanningras (familiar de la monja desaparecida Léonie Duquet), Sara Steimberg (de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Rosa Resnicof (de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida), el defensor del Pueblo de Morón Abraham Gak, representantes de organismos de derechos humanos y personalidades de la cultura. Todos ellos fueron invitados por el intendente de Morón a descubrir un mural con la leyenda “Nunca más” en homenaje a los 30.000 desaparecidos y desaparecidas.
El intendente Lucas Ghi, junto al fundador de la Casa de la Memoria y la Vida Martín Sabbatella, le entregaron a Fito Páez la distinción de Visitante Ilustre de Morón.

Lucas  Ghi resaltó la importancia de la creación de la Casa de la Memoria y la Vida: “Nunca más este ámbito será la sede del horror ni banquete de los impunes. Antes no podíamos entrar y se hablaba en voz baja. Ahora, todos los días, cada fin de semana, miles de vecinos y vecinas reafirman el triunfo de la vida». “Este festival es el homenaje de la comunidad y del Gobierno de Morón a las Madres, a las Abuelas, a los hijos, a los familiares, a los compañeros y compañeras de distintos organismos defensores de derechos humanos. Es nuestro homenaje a los 30.000 desaparecidos”,  señaló el intendente de Morón.
Durante todo el sábado hubo arte callejero, muestras, stands de organismos de derechos humanos, obras de Teatro por la Identidad, se proyectó el documental sobre el centro clandestino de detención “Mansión Seré” y se realizaron visitas a las excavaciones del Proyecto Mansión Seré para recuperar los cimientos originales del ex centro clandestino de torturas. Tocaron las bandas Ella es Tan Cargosa y La Chilinga. La jornada culminó con el show masivo de Fito Páez.
“Con memoria buscamos verdad y justicia. Buscamos justicia convencidos de que justicia es mucho más. Justicia es que se esclarezcan los crímenes y avancen las investigaciones y las condenas, pero justicia es también volver a traer y recuperar esos sueños de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas. Justicia es poder enfrentar la inequitativa distribución de la riqueza, garantizar justicia social y fortalecer nuestra democracia. Es avanzar para revertir la pobreza, la exclusión, los niveles de marginalidad. Es que todos puedan comer, tener acceso a la salud, a la educación, a un empleo, a vivir con dignidad”, afirmó el intendente Lucas Ghi durante el acto central.
Las actividades por la memoria, la verdad y la justicia continuarán el miércoles 24 a las 9 hs. con la prueba atlética “Por la Verdad, la Memoria y la Justicia” que se realizará en el Polideportivo Municipal Gorki Grana. Tendrá un recorrido de 10 km. por las calles aledañas y contará, por primera vez, con un sistema de clasificación electrónica para determinar el tiempo y la ubicación de cada atleta. Los y las interesadas podrán inscribirse gratuitamente hasta el 22 de marzo en la Dirección de Deportes y Recreación, ubicada en el Polideportivo Municipal Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar), o al teléfono 4624-4375.
Además, los sábados y domingos del mes, en el Teatro Municipal (ubicado en Brown y San Martín, Morón centro) se lleva a cabo el ciclo Teatro por la Memoria, la Verdad y la Justicia con obras sobre la vida y la lucha de Nora Cortiñas, Pepa de Noia, Adelina Molina y Delicia Córdoba de Mopardo (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y de Sara Steimberg y Rosa Resnicoff (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gremiales).
Se exhibe hasta fin de mes en la Casa de la Memoria y la Vida la muestra fotográfica “En Negro y Blanco”, con fotos pertenecientes a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), desde el Cordobazo hasta el Juicio a las juntas Militares.
La Casa de la Memoria y la Vida fue inaugurado el 1º de julio de 2000 por el entonces intendente de Morón Martín Sabbatella con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos. Se realizan visitas durante todo el año, charlas, mesas redondas, conferencias, debates y muestras fotográficas.
Por el centro clandestino de detención “Mansión Seré” pasaron centenares de detenidos desaparecidos entre junio de 1977 y marzo de 1978, cuando la fuga de Claudio Tamburrini, Daniel Russomano, Guillermo Fernández y Carlos García llevó al gobierno militar a dinamitar e incendiar la mansión para borrar los rastros del horror.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>