Femicidios en Argentina

femicidios_violencia_contra_las_mujeres

Por Enrique de la Calle. Foto: Agencia Enfoque.
La ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, se vio conmovida por el femicidio de Camila Borda, una niña de 11 años. El caso vuelve a poner el acento sobre la violencia contra las mujeres, en este caso, las niñas y adolescentes. Según un informe de Infancia en Deuda, el 17% de las víctimas de femicidios en el país son menores de 18 años y en la mayoría de los casos, el victimario es un varón adulto.
Además, según la Casa del Encuentro, en los últimos 9 años fueron asesinadas 376 menores de 18 años. En total, en Argentina es asesinada una mujer cada 30 horas, cifra que se mantiene estable en los últimos años. El año pasado, hubo 292 femicidios. En provincia de Buenos Aires, ocurrieron 119.
“Pese a los esfuerzos y reclamos masivos de la ciudadanía y la sociedad civil, diversos indicadores y estadísticas dan cuenta de un aumento de los femicidios en la Argentina y resulta evidente la necesidad de implementar políticas públicas que presten especial atención a la extrema vulnerabilidad de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, abuso sexual y acoso”, resumieron desde el colectivo Infancia en Deuda, que reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil.
El colectivo volvió a pedir la designación de un Defensor del Niño, cargo que está vacante, increíblemente, desde 2005, cuando una ley creó esa institución. “Tenemos la firme convicción de que la designación de un Defensor del Niño contribuirá a desnaturalizar la violencia de género en todas sus formas (física, sexual, psicológica y/o emocional) y a erradicar la violencia machista contra nuestras niñas y adolescentes”, concluyó Infancia en Deuda.

Fuente: APU

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>