FAO aborda aspectos relativos al rescate de la agricultura de Haití

El 55 por ciento de la población haitiana se ocupa en las actividades del sector agricola, el cual aporta el 27 por ciento del PIB.

 

 

La FAO estima que será necesaria una financiación de unos 800 millones de dólares para reconstruir una agricultura moderna y competitiva, a fin de alimentar a una población de alrededor de 10 millones de personas en Haití.

 

 

Los aspectos necesarios para rescatar la agricultura de Haití, severamente afectada por el sismo que azotó a ese país caribeño en enero pasado, serán objeto de debate de la 31 Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), que se realiza en Panamá.

El debate sobre Haití se producirá luego de que, en la sesión previa del pasado martes, la Conferencia de la FAO recordó que la actividad agrícola aporta el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la empobrecida nación del Caribe.

La FAO además resaltó que 55 por ciento de la población haitiana se dedica a la agricultura, por lo que el debate sobre Haití en los próximos días será crucial para avanzar en el establecimiento de posibles medidas para garantizar la seguridad alimentaria de ese país.

Según estimaciones de ese ente de la ONU, para la reconstrucción del sector agrícola en Haití y así garantizar la alimentación de 10 millones de personas, es necesaria la inversión de ale menos 800 millones de dólares.

La dedicación de un espacio a Haití en el debate de la FAO además se da luego de que el presidente de ese organismo, Jacques Diouf, denunciara que que la cifra referente a la crisis alimentaria en América Latina y el Caribe se ha recrudecido en el último año.

En ese sentido, Diouf planteó el pasado miércoles, en la 31 Conferencia de la FAO en Panamá, que es una paradoja que en región existan millones de personas que padecen hambre, toda vez que su producción de alimentos cubre las necesidades alimentarias del conjunto de su población.

Precisó que a finales de 2009 las personas que padecen hambre en la región pasó de 45 millones a 53 millones.

Subrayó que el reto de la región debe ser alcanzar la meta fijada en los Objetivos del Milenio para 2015 de reducir a la mitad la cantidad de personas con hambre en la región para luego avanzar en erradicar el fenómeno.

Sin embargo, el alto funcionario de la FAO resaltó los datos referentes al desarrollo agrícola en América Latina y el Caribe en el período 2008-2009, señalando que la agricultura y los bosques contribuyeron con un promedio del cinco por ciento al PIB de la región en 2008.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>