FALLO EJEMPLAR POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN CIRCUITO CAMPS

El Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) expresa su satisfacción por el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata que condenó a prisión perpetua a 16 represores y un civil por delitos de lesa humanidad cometidos en seis centros clandestinos de detención de esa ciudad, conocidos como Circuito Camps. Entre las víctimas incluidas en el juicio, se encuentra el caso de Leonardo Fossati, integrante del Órgano Ejecutivo del Espacio Memoria, en representación de los organismos de derechos humanos.

 

 

 

 

Fossati nació en la comisaría quinta de La Plata el 12 de marzo de 1977. Allí estuvieron secuestrados sus padres, Beatriz Inés Ortega y Rubén Leonardo Fossati, quienes aún permanecen desaparecidos.
Durante el juicio se investigaron los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en la comisaría quinta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada `Puesto Vasco´, el Centro de Operaciones Tácticas I (C.O.T.I. Martínez) y la Brigada de San Justo.
El tribunal solicitó al Poder Ejecutivo provincial que desafecte los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención para convertirlos en sitios de memoria, reclamo que fuera hecho por Fossati durante su declaración en el juicio.
Los condenados a prisión perpetua fueron el abogado Jaime Smart – ex ministro de gobierno bonaerense durante la dictadura-, el militar Rodolfo Campos, y los policías Miguel Osvaldo Etchecolatz, Horacio Luján, Miguel Kearney, Bernabé Corrales, Fernando Svedas, Raúl Machuca, Julio César Argüello, Mario Víctor Sita, Hugo Alberto Guallama, Norberto Cozzani, Vicente Patrault, Carlos García, Roberto Grillo y Domingo Almada. Además, la justicia platense condenó a 25 años de cárcel a los policías Eros Amílcar Tarela y Jorge Antonio Bergés, a 18 años a Roberto Antonio Cabrera, a 15 a Sergio Arturo Verduri, a once años a Pedro Antonio Ferriole y Daniel Jorge Lencinas, y a dos años de cumplimiento efectivo a Santiago Antonini.

Fuente: Espacio Memoria y Derechos Humanos

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>