FÁBRICA RECUPERADA NORTE: “APOSTAMOS AL COOPERATIVISMO PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA”

La clásica empresa de cuadernos, libretas e índices telefónicos “Norte”, reconocida por el logo de la llama, cumple un año de autogestión por parte de sus trabajadores el próximo 28 de febrero. Emplea a 25 compañeros asociados en forma cooperativa, tiene una producción de entre 15 y 20 mil unidades mensuales y es líder de ventas en su rubro, con presencia en librerías desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca.

La historia de ésta fábrica recuperada es atípica con respecto a otras experiencias, ya que fue el ex dueño quien cedió voluntariamente la planta a los trabajadores, cuando acumuló una deuda de salarios y cargas sociales que ya no pudo afrontar. El traspaso se realizó sin enfrentamientos, huelgas, ni desalojos violentos. “Un día el patrón nos dijo ‘muchachos, hasta acá llegamos, esto puede ser de ustedes’, así que tomamos el toro por las astas y nos asociamos para seguir adelante”, explicó Fabián Maciel, presidente de la cooperativa.
Maciel, es empleado de Norte desde 1995, fue delegado de los trabajadores en tiempos de la sociedad anónima y ahora es representante de todos sus compañeros. “Siempre tuve un pensamiento positivo y tiré para adelante, por eso me eligieron en la asamblea, pero condiciones tenemos todos, tal vez yo sólo sea un poco más caradura”, afirmó.
Los trabajadores cuentan que veían los problemas financieros, pero siempre confiaron en la palabra del patrón, quien aseguraba que la empresa iba a repuntar. Pero con el paso del tiempo, al ver que las deudas también se acrecentaban con bancos y proveedores, comenzaron a negociar para encontrar una salida, “siempre se abrió una puerta para discutir, nunca dejamos de producir, pero por ahora nuestro arreglo es sólo de palabra, necesitamos formalizar la situación para afianzarnos en el proyecto”, expresó Kelly Barrios, empleada desde hace 25 años de la empresa y ahora síndico de la cooperativa.
Los trabajadores de Norte afirman que también tiene sus complicaciones aprender a trabajar sin patrones, acostumbrados durante años a cumplir órdenes, adaptarse al modelo asociativo lleva su tiempo. “No es fácil ponerse de acuerdo con tantos compañeros, pero estamos aprendiendo todos juntos lo que significa la autogestión y peleamos por la misma causa, porque nosotros apostamos al cooperativismo para mejorar nuestra calidad de vida” explica Maciel.
Norte ltda. por ahora sólo cuenta con la matrícula provincial que entrega la Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, aún no recibió la certificación nacional que emite el INAES y que habilitaría de modo definitivo su funcionamiento. Los trabajadores tampoco tienen firmada la entrega del edificio y los bienes de producción por parte de su ex dueño, y éstas son limitaciones muy importantes con las que se encuentran a un año de haber encarado el proyecto. Lograr estas formalizaciones les permitiría reglamentar su situación fiscal, retomar el manejo bancario, reactivar sus circuitos de comercialización y consolidarse exitosamente como emprendimiento productivo en el campo de la economía popular, social y solidaria.
Fuente: Portal de Economía Popular, Social y solidaria

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>