EX CORONEL CONDENADO EN MAR DEL PLATA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

dsc017871-1024x680
0 Flares 0 Flares ×

La Justicia marplatense condenó este martes a Aldo Carlos Máspero a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua. El represor fue enjuiciado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar en perjuicio de 16 víctimas.

El Tribunal Oral Federal N° 2 de de la ciudad balnearia fue el responsable de dictar sentencia sobre la causa en que se acusaba a Máspero, jefe de subzona militar XV (que incluye las localidades de General Lavalle, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Necochea y San Cayetano) entre 1977 y 1978.

La decisión de los jueces Alfredo Ruiz Paz, Elbio Osores Soler y Víctor Bianco fue condenarlo a la pena de prisión perpetua, inhabilitación, accesorias legales y costas, por cuatro homicidios calificados, 16 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas y 14 casos de tormentos.
Todos estos hechos fueron cometidos durante la última dictadura cívico – militar en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval II y la Base Aérea, conocido como “La Cueva”.
“Se condenó a Máspero por todos los casos que fue acusado con excepción de un tramo de los hechos correspondientes a tres víctimas”, sostuvo después de la sentencia el fiscal federal Juan Manuel Portela. El letrado pronosticó que “de los fundamentos del fallo saldrá a la luz la vinculación y responsabilidad del Ejército de hechos cometidos por miembros de las fuerzas represivas de la Armada”.

Según Portela esto último “viene a confirmar la coordinación existente entre ambas fuerzas y las restantes, que operaban dentro de la Subzona a cargo de Máspero”, quién era ni más ni menos que “la máxima autoridad del Ejército en la región”.
Originalmente el ex coronel estaba imputado en los dos juicios orales que se realizaron en Mar del Plata durante los años 2011 y 2012, pero de ambos resultó apartado por problemas de salud. A fines del año pasado, la Justicia decidió dejar sin efecto la incapacidad médica que argumentaba su defensa para que no declarara y ordenaron la reanudación del proceso.
Por este motivo, en junio de este año Máspero fue detenido junto a otros diez represores que participaron de los grupos de tareas que operaron en Mar del Plata durante la última dictadura. Hasta que la sentencia quede firme, los magistrados del tribunal resolvieron que el represor permanezca en prisión domiciliaria.

Fuente: Notas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>