EUROPA: MÁS DE 100 EMPRESAS RECONVERTIDAS EN COOPERATIVAS

Así lo informó la Confederación Europea de Cooperativas de Trabajo. Según la entidad, el año pasado más de 150 empresas que estaban en quiebran fueron transferidas a sus empleados, mientras la crisis del sistema financiero sigue generando desempleo y recesión.

Durante la conferencia Transferencias de negocios a los empleados bajo la forma de una cooperativa en Europa, celebrada en el Comité Económico y Social Europeo, en Bruselas, Belgica, se deslizó que «la eficacia y la sostenibilidad de las transmisiones de empresas a los empleados es el fruto de un nivel considerable de experiencias en las organizaciones especializadas, en el tratamiento de ellos, incluyendo a las federaciones de cooperativas nacionales y regionales con sus servicios de asesoramiento y formación».

 

 

 

Junto a la conferencia, la Confederación Europea de Cooperativas de Trabajo (Cecop-Cicopa) presentó un informe en el cual analizó la recuperación de más de 150 empresas fueron transferidas a sus trabajadores, quienes conformaron cooperativas y empresas autogestionadas.
Según los resultados obtenidos, España, Francia e Italia fueron los países «con un mayor número de conversiones a sociedades cooperativas, mientras que en el Reino Unido y Finlandia los casos son más aislados».
De hecho, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) detectó 75 empresas que se transformaron en cooperativas en 2012, es decir, la mitad de todas las europeas.
En tanto que en Italia, la Ley Marcora creada en 1985 permitió «el establecimiento de un mecanismo por el cual capital de riesgo se invierte en empresas convencionales que están siendo transformados en cooperativas o, de acuerdo con las enmiendas de 2001 a la ley, también en las cooperativas existentes. La ley Marcora ha permitido la creación de un fondo, Cooperazione Finanza», consignó el informe Transferencias de negocios a los empleados bajo la forma de una cooperativa en Europa.
Y sobre Francia, expuso: «El Gobierno francés está preparando un proyecto de ley sobre economía social y solidaria y un conjunto específico de medidas se anuncia en favor de las cooperativas de trabajo, y en particular la transmisión de empresas a los empleados bajo una forma de una cooperativa de trabajadores».
Cecop-Cicopa remarcó que el «éxito» de las flamantes empresas se debe, entre otras, al marco jurídico que protege y promueve las cooperativas de trabajadores y la aplicación de medidas políticas para facilitar la transmisión y conversión de empresas.

Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>